sábado, 5 de febrero de 2011

Las canciones como forma literaria

¿Por qué? ¿Por qué nos pasamos semanas para que nos entre un puñetero tema de historia de España, o una determinada época en la historia del arte (por poner un par de ejemplos) y luego nos sabemos cientos de canciones?

La música por sí sola no sería lo mismo si no fuese muchas veces por la letra que la acompaña. ¿Quién no se ha emocionado alguna vez con alguna balada, o se ha mostrado de acuerdo con alguna canción reivindicativa?

No creo que sea el único que esté de acuerdo en que hoy en día una de las formas de expresión más universales y expresivas es la música (si bien es cierto que, personalmente, opino que en los últimos tiempos estamos en un estancamiento en general tanto en música, que es exageradamente repetitiva, como en letras, que son tan poco originales como su propio acompañamiento musical).

Para demostraros la fuerza de muchas letras os traigo un tema legendario en la historia del rock, como es Free Bird, adjuntando la letra en inglés y su traducción (más o menos) al castellano. Esta bonita canción está basada en la despedida de Allen Collins, guitarrista de la banda Lynyrd Skynyrd, cuando se da cuenta de que para él la música es más importante que permanecer junto a su novia. Por cierto, incluye uno de los mejores solos de guitarra de la historia del rock, si no el mejor.



If I leave here tomorrow,
would you still remember me?
For I must be travelling on, now.
'Cause there's too many places I've gotta see.
But if I stayed here with you, girl,
things just couldn't be the same.
'Cause I'm as free as a bird now,
And this bird you cannot change. x2
The Lord knows, I can't change.

Bye, bye, baby it's been sweet love, yeah, yeah.
You'll disappeal and I can't change.
But please don't take it so badly,
'Cause the Lord knows I'm to blame.
But if I stayed here with you girl,
Things just couldn't be the same.
Cause I'm as free as a bird now,
And this bird you cannot change. oh!
And this bird you cannot change. x2
The Lord knows, I can't change.
Lord help me, I can't change.

Lord I can't change

Won't you fly high, free bird yeah?

Traducción:
Si me fuera mañana,
¿me recordarías?
Tengo que partir ahora
porque hay muchos sitios que debo ver.
Y si estuviera aquí contigo, chica,
las cosas no serían las mismas.
Porque soy un pájaro libre
y no me puedes cambiar
El Señor lo sabe, no puedo cambiar.

Adiós, pequeña, ha sido un dulce amor, sí,
Suplicarás y yo no puedo cambiar.
Pero, por favor, no te lo tomes a mal.
Porque el Señor sabe que no tengo la culpa.
Pero si me quedara aquí contigo
las cosas no sería igual.
Porque ahora soy un pájaro libre
y a este pájaro no lo puedes cambiar, oh!
Y a este pájaro no lo puedes cambiar.
El Señor lo sabe, no puedo cambiar.
Señor, ayúdame. No puedo cambiar.

Señor, no puedo cambiar.

¿Volarás alto, pájaro libre?

4 comentarios:

  1. Oh yeah!! Sí señor! No hay nada mejor que empezar el domingo con el Free Bird de Lynyrd Skynyrd. Sin duda el mejor "solo-de-varias-guitarras" en la historia del Rock. Tienes buen gusto musical, Javier. POr cierto, estos melenudos-barbudos salvajes del rock sureño de los 70's se pusieron ese nombre en honor a un profesor de Educación Física de su instituto que se llamaba Leonard Skinnner (o algo así).
    Y sí, parafraseando un conocido refrán, la letra con música entra. Así que ya sabéis: os animo a compartir toda la música que os guste si creéis que a) la letra tiene valor literario; b) está basada en un poema o texto de un escritor relevante; c) trata sobre algún hecho relacionado con la literatura o la creación; d) porque mola...
    Me parece una gran idea relacionar la literatura universal con otras artes (música, cine, pintura, arquitectura, danza, etc.)
    Free Bird!!... qué grande!!

    ResponderEliminar
  2. Barbarité, Javi. Desde luego que has acertado: si el temario de historia lo cantaran los Rolling o Bunbury, yo creo que del nueve y medio por lo menos no baaría. ¡Ja, ja! En cuanto a lo del mejor solo, creo que tú y Juanra sabéis bien que eso depende de gustos, y sin duda hay otros muchísimo mejor valorados: yo no me arriesgaría a juzgar ningún solo como el mejor, nunca, pues supone meterse en lagos sin orillas y, posiblemente, en contra de reputados expertos (sí, de esos que suelen hacer artículos en la revista The Rplling Stones, que a veces dan miedo); no obstante, éste lo inspiró Dios (a Lynyrd Skynyrd) mientras se bañaba en unas termas ambientadas de incienso o se comía una buena lasaña, ¿no? Ja, ja. Bueno, Javi: felicidades, te apoyo: como diría Platón, "o el historiador se hace músico o el músico se hace historiador". ¡Viva la filosofía musical!

    ResponderEliminar
  3. Despues de vuestros comentarios me queda poco que decir. Solo matizar que la opinión de mejor sólo es personal, pero sigo pensando que la melodía tan fantástica que crean varias guitarras en esta canción está lejos de la mayoría de grupos.
    Y, bueno, ¡gracias por comentar! jeje

    ResponderEliminar
  4. En relación a este comentario:
    "si bien es cierto que, personalmente, opino que en los últimos tiempos estamos en un estancamiento en general tanto en música, que es exageradamente repetitiva, como en letras, que son tan poco originales como su propio acompañamiento musical"

    creo que esto es porque deberías atraverte a escuchar música que este por fuera del mercado comercial, pop, rock. Por dar un ejemplo te invito a que te sumerjas en la música que se hace desde México hasta Argentina, sin caer el las típicas rancheras o tangos y realmente te sorprendrás, melódica, armónica y poeticamente. Te invito a que escuches a Jorge FAndermolo, Marta Gomez, Pedro Aznar, Eva aylon, Lila Down, Luna Monti-Juan quintero.
    Soy músico y la verdad escucho cosas de un nivel muy alto en gente que no tiene posibilidad que alguien los conozca si no es por el boca a boca

    ResponderEliminar