sábado, 24 de noviembre de 2012

La divina comedia de Robert W. Smith para banda sinfónica


Después de empezar a trabajar " La Divina Comedia" en clase, os voy a presentar una sinfonía escrita por el mismo compositor que la Iliada y los vientos de Poseidón que os pase anteriormente. Esta divida por fragmentos y por desgracia la grabación de la banda de Onda es un poco vieja y no se escucha muy bien y os paso la de la banda de música cultural de Teo, un pequeño pueblo de Galicia.


La finalidad de esta obra es la de representar el Infierno, por eso empieza con un solo de oboe simbolizando la soledad y desesperación que hay en él, acto seguido empieza un música con un carácter fuerte y poderoso con un predominio del viento metal y siempre en tonalidades menores para dar un carácter mas pesimista la la música. Más adelante aparece el ruido de unas cadenas y unos pasos lo que quiere simbolizar las almas en pena que hay en ese lugar, además de los latigazos acompañados de gemidos de dolor que se escuchan. 

Como en el libro de Dante ahora viene el purgatorio, este vídeo ahora es de la banda de Liria, una mas cercana a nuestra tierra.

  

Esta parte de la sinfonía continua con tonalidades menores pero tiene un final mejor por como ya hemos comentado en clase, al purgatorio iban las almas que se les daba una segunda oportunidad para poder llegar al paraíso.

 A diferencia del libro de Dante, el compositor Robert Smith, ha decidido poner en su sinfonía una especie de puente para llegar al paraíso. Aquí vuelve a aparecer la banda de música cultural de Teo.




En esta pieza  se hace un cambio a las tonalidades mayores y es mucho mas movida que las anteriores. También hay fragmentos cantados y suaves pero con una carácter mas sereno y apacible. Con este tipo de música ya se escucha claramente que se avecina algo bueno.

Finalmente viene el paraiso, con la banda de Liria.




En esta ultima pieza que empieza con una suave melodía de trompas, ya representa la llegada al paraíso  Tiene un carácter grandioso y elegante, lo que da lugar a un gran final de la obra.

Espero que os guste la divina comedia para banda, a mi me parece una gran composición. 





6 comentarios:

  1. Acabo de escucharlo todo y es simplemente genial Nestor, gracias por compartirlo! Muy buena descripción de las partes.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, la verdad es que hay una gran variedad de sinfonías descriptivas que están basadas en libros e incluso de guerras y batallas que son alucinantes. Siempre que pueda ya os pasare más.

    ResponderEliminar
  3. Suscribo las palabras de Alex. Es increíble cómo la música puede transportarnos a los ambientes descritos en la obra de DAnte. Mañana, mientras leamos los cantos que nos quedan, ambientaremos con estos vídeos. Muchas gracias, Nestor. Como dice Alex, tu explicación de cada fragmento ayuda a entender la relación de la música con el texto.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, he enlazado esta entrada en el nuevo post de El castillo de Kafka sobre la Divina Comedia. Además, he investigado un poco sobre el compositor: está especializado, como ya me comentaste, en la musicalización de textos clásicos de la literatura. Creo que sería mejor llamarlo Robert W. Smith, para no confundirlo con el gran Robert Smith, líder del grupo de rock siniestro surgido a principios de los 80 The Cure. Ya conozco dos Robert Smith que me gustan.

    ResponderEliminar
  5. Os tengo que confesar que para mi esta obra marcó un gran cambio en mi vida musical, ya que yo estaba acostumbrado a tocar pasodobles sencillitos y obras cortas y faciles mientras estaba en la banda joven de onda, y cuando entre en la mayor esta fue mi primera sinfonia y me impresionó muchisimo tocarla con esta agrupacion ya que yo no estaba acostumbrado a este tipo de sonoridad y no sabia darle el sentimiento personal que hay que darle a este tipo de composiciones. Mientras vayamos adelantando en clase, iré buscando sinfonias descriptivas y os las iré mostrando para así descubrir también un poco el gran mundo de la música.

    ResponderEliminar
  6. Es una obra excepcional. Donde puedo adquirirla?

    ResponderEliminar