lunes, 12 de noviembre de 2012

Orfeo Y Eurídice

Orfeo y Eurídice

Resumen del mito






La música de fondo es una composición de Christoph W. Gluck (1714-1787) , basada en el mito de Orfeo. 
Se estrenó en 1762.
La obra esta cantada por la mezzosoprana Teres Berganza.(obra original)

- Orfeo (Ορφέυς) es un personaje de la mitología griega. Según los relatos, cuando tocaba su lira, los hombres se reunían para oírlo y hacer descansar su alma. Así enamoró a la bella Eurídice y logró dormir al terrible Cerbero cuando bajó al inframundo a intentar resucitarla. Orfeo era de origen tracio; en su honor se desarrollaron los Misterios Órficos, rituales de contenido poco conocido.

- En la mitología griegaEurídice (Ευρυδίκη/Eurudíkê) era una ninfa auloníade de Tracia.


Extracto de la fuente



El mito de Orfeo y Eurídice aparece en la Metamorfosis de Ovidio.

Las metamorfosis son un largo poema de quince volúmenes que recoge diversas historias y leyendas mitológicas sobre el tema de la metamorfosis o transformación.

Consta de más de 250 narraciones mitológicas que se suceden en el tiempo desde el origen del mundo hasta la transformación en estrella del alma de Julio César, describiendo los cambios físicos que hacen las distintas divinidades para conseguir fines distintos, griego y romano.


Se considera uno de los trabajos sobre mitología más populares, una joya de la literatura romana, llegando a ser la obra más conocida por los escritores medievales y por lo tanto teniendo una gran influencia en la poesía medieval.


Orfeo y Eurídice

  • El poema de Orfeo y Eurídice tiene 85 versos,pero aqui voy a poner los 23 primeros.

     ''De ahí por el inmenso éter, velado de su atuendo
de azafrán, se aleja, y a las orillas de los cícones Himeneotiende, y no en vano por la voz de Orfeo es invocado.Asistió él, ciertamente, pero ni solemnes palabras,ni alegre rostro, ni feliz aportó su augurio; 5la antorcha también, que sostenía, hasta ella era estridente de lacrimoso humo,y no halló en sus movimientos fuegos ningunos.El resultado, más grave que su auspicio. Pues por las hierbas, mientrasla nueva novia, cortejada por la multitud de las náyades, deambula,muere al recibir en el tobillo el diente de una serpiente. 10A la cual, a las altísimas auras después que el rodopeio bastante hubo llorado,el vate, para no dejar de intentar también las sombras,a la Estige osó descender por la puerta del Ténaro,y a través de los leves pueblos y de los espectros que cumplieran con el sepulcro,a Perséfone acude y al que los inamenos reinos posee, 15de las sombras el señor, y pulsados al son de sus cantos los nervios,así dice: “Oh divinidades del mundo puesto bajo el cosmos,al que volvemos a caer cuanto mortal somos creados,si me es lícito, y, dejando los rodeos de una falsa boca,la verdad decir dejáis, no aquí para ver los opacos 20Tártaros he descendido, ni para encadenar las triplesgargantas, vellosas de culebras, del monstruo de Medusa.''



Influencia del mito


  • En la pintura

De Rubens. Escena en el infierno: Orfeo está rescatando a Eurídice,
 contemplado por Hades y Prosérpina, sentados en el trono.Se encuentra Museo del Prado









 Emile Levy 1866
Academicismo Museo de Orsay. París
Una muchacha recoge la lira y la cabeza de Orfeo tras haber
sido despedazado por las mujeres tracias o las ménades de Dioniso.













Camille Corot 1861
Realismo Museo de Bellas Artes. Houston








  • En la escultura







Auguste Rodín 1893
Orfeo y Eurídice saliendo del infierno








  • En la música
Orfeo, ópera de Claudio Monteverdi, estrenada en 1607, la más antigua que todavía se sigue representando.


L'ORFEO de Claudio Monteverdi (2001-02)






  • En la literatura
En la poesía latina, Orfeo aparece en el libro cuarto de las Geórgicas de Virgilio.


[463]'' Orfeo, buscando el consuelo de su amor desgraciado en la cóncava lira, te cantaba a ti, 
dulce esposa, a solas en la playa solitaria, a ti te cantaba, cuando llegaba el día, a ti, cuando el 
día se marchaba.''

- También Platón habló de este mito en sus obras, alimentando la postura que muchos otros han seguido, y es que realmente los dioses no pensaban devolverle a Eurídice, sino que le ofrecieron un espejismo, ya que creían que no merecía reencontrarse con ella ya que no había sido capaz de morir por amor, como Alcestis lo hizo en lugar de su marido. Uno de los que escribieron acerca de esto fue Ángel González, que en 1925 publicó Apotegma:

'' No hay otra solución:
si de verdad amas a Eurídice,
vete al Infierno.
Y no regreses nunca.''

Francisco de Quevedo:

Orfeo y Eurídice

Orfeo por su mujer,
dicen que bajo al Infierno;
y por su mujer no pudo
bajar a otra parte Orfeo.
Dicen que bajó cantando
y por sin duda lo tengo,
pues en tanto que iba viudo,
cantaría de contento.
Montañas, riscos y piedras
su armonía iban siguiendo,
y si cantara muy mal
le sucediera lo mesmo.
Cesó el penar en llegando
y en escuchando su intento,
que pena no deja a nadie
quien es casado tan necio.
Al fin pudo con su voz
persuadir los sordos reinos;
aunque el darle a su mujer
fue más castigo que premio.
Diéronsela lastimados,
pero con Ley se la dieron:
que la lleve y no la mire,
ambos muy duros preceptos.
Iba el delante guiando,
al subir; porque es muy cierto
que al bajar son las mujeres
las que nos conducen, ciegos.
Volvió la cabeza el triste;
si fue adrede, fue bien hecho;
si acaso, pues la perdió,
acertó esta vez por yerro.
Esta conseja nos dice
que si en algún casamiento
se acierta, ha de ser errando,
como errarse por aciertos.
Dichoso es cualquier casado
que una vez quedó soltero;
mas de una mujer dos veces,
es ya de la dicha extremo.





Creación personal

- Sobre el mito de Orfeo y Eurídice he compuesto un poema que pondré a continuación: 

Súplica a Hades

Oh! Hades dios del mundo
Que bajo tierra se halla
Vengo a ti a suplicarte
Que dejes a mi amada
Que la dejes que se vaya.

Con lágrimas en los ojos,
Yo te canto con mi lira
Te suplico rey del hades
Que liberes a mi vida.

Eurídice se encuentra
Presa en el inframundo,
Déjala volver conmigo
Que sin ella yo me hundo

No hay mejor bien en el mundo
Que tu me puedas hacer
Que dejarme ir con ella
Dejarme ir,sin volver.

- También he hecho un cuento-cómic :


Orfi,un perillo muy simpático,se enamoró de Euri y ella también se enamoró de el.
Un día Euri estaba huyendo de Aristi (que era tenia la rabia) y se cayo en el alcantarillado de la ciudad.
Al enterarse de esta desgracia ,Orfi estaba muy triste y solo tocaba canciones tristes. Paseando por la calle,vio a Zeus,que era un perro policía y le dijo:
  • -¿Que tal Zeus?
  • -Estoy cuidando esta alcantarilla porque dentro de cayo una bella dama.
  • -¡Creo que sé quien es esa dama, Zeus! Es mi amada Euri.
  • -Si es verdad lo que me dices,baja a por ella y rescatala de las manos de Hades,que según lo que sé, esta a punto de comérsela.
  • -Ahora mismo bajo.
    En las alcantarillas ,Orfi se encontró a la rata Hades y le suplico que no se coma a su amada y que la deje ir. Hades se apiadó de ellos y les dejó ir.
    Subiendo para salir de las alcantarillas, la cuerda se rompió y los dos amantes acabaron muertos.


7 comentarios:

  1. En el cine también se ha representado el mito de Orfeo y Eurídice : http://youtu.be/i9suFpYiMe4

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  2. Excelente trabajo, Florina. El video-resumen del mito está muy bien: informa de lo fundamental, tiene una adecuada selección de imágenes y una banda sonora perfecta. Uno de los detalles que más es de agradecer de tu trabajo es la referencia a las fuentes de las que has extraido los fragmentos y las imágenes. Muy buena también la selección de hipervínculos. Y lo mejor de todo el cómic y el poema. Enhorabuena.

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  3. Buenísimo Florina! Me encanta el cómic jajaja deja muy clara la historia. Y también me parece genial que este tan sumamente completo de información y referentes futuros. Muy bueno vaya!!

    P.D. Genial el poema.

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    1. Gracias Alex ,,,se ha hecho lo que se ha podido!!! a la proxima,mejor!!!(espero)

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  4. Florina : felicitaciones por este bien documentado articulo!

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