jueves, 7 de abril de 2011

Stendhal









Introducción

Marie-Henri Beyle(1783 –1842)más conocido por Stendhal, fue un novelista y ensayista francés que figura entre los grandes maestros de la novela analítica por el análisis psicológico de sus personajes. Fue considerado uno de los padres del Realismo literario junto a Balzac sin embargo se incluye dentro del Prerrealismo ya que todavía aborda asuntos románticos como el reflejo de las experiencias personales y el amor como desencadenante de la acción, no obstante comienza a introducir rasgos realistas como la descripción minuciosa del paisaje real de manera objetiva y la inserción de los personajes en un momento histórico determinado.

Biografía

Stendhal nació en Grenoble en 1783,a los siete años se quedo huérfano de madre, en cuanto a su padre era abogado y fue encarcelado en 1794 durante un periodo de violencia a causa de la revolución francesa. En 1799 se fue a París y un año más tarde ingreso en el ejército de Napoleón Bonaparte y viajó hacia Italia. Pero tras su licencia en 1802 dejo el ejército y disfruto de una vida bohemia en París hasta que, por cuestiones de dinero, volvió a alistarse ejerciendo de diplomático. Stendhal viajo por Europa pero estuvo más tiempo en Italia donde en 1821 se tuvo que marchar a París por su particular visión de la política y la acusación de colaboracionista con movimientos independentistas. Una vez en París frecuentaba los salones y fue una reconocida figura en los círculos intelectuales, asimismo sobrevivía gracias a los ingresos por colaborar en algunas revistas literarias inglesas. En 1830 vuelve a Italia para ejercer de cónsul, y se instalo en la ciudad de Roma. Más tarde por problemas de salud tuvo que volver a París para morir a causa de un fallo cardiaco en 1842.

Obras y fragmentos

Stendhal escribió numerosos ensayos y memorias, entre los que hoy se recuerdan las, Vida de Napoleón (1817–1818), Roma, Nápoles y Florencia (1817) en la que se describe el síndrome de stendhal que es un mareo al contemplar una acumulación de arte y belleza en poco espacio y tiempo. Pero donde verdaderamente consiguió fama fue en las novelas, a destacar cuatro:

- Armancia (1826) fue su primera novela, se inspiro en la relación que tuvo con una mujer, en esta novela se puede ver el ambiente histórico frente a las contradicciones amorosas.

“Sí, querida amiga, dijo él mirándola al fin, te adoro, no debes dudar de mi amor; ¿pero quién es el hombre que te ama? Es un monstruo.”

- Rojo y negro (1830)es la obra más importante de Stendhal por su idónea captación del ambiente de la Restauración francesa y la definición del personaje central del libro, el rebelde y orgulloso Julián Sorel, con sus pronunciamientos liberales y sus cuitas sentimentales con Madame de Renal y Mathilde de La Mole.

El libro está basado en un personaje real llamado Antoine Berthet, seminarista que fue el triste protagonista de un trascendido crimen pasional.

“Cuando Bonaparte dio que hablar al mundo, Francia corría el riesgo de ser invadida; era pues, necesaria la valía militar y estaba de moda, Hoy se ven sacerdotes de cuarenta años con cien mil francos de ingresos, tres veces más que los famosos generales de división de honor de Napoleón. Necesitan personas que los secunden [...]. Hay que ser clérigo.”

“Una o dos veces, durante aquella escena, la señora de Renal estuvo a punto de sentir algo de simpatía por la desgracia real de aquel hombre que, durante doce años, había sido su amigo. Pero las verdaderas pasiones son egoístas. Además, estaba esperando a cada instante que él le confesara haber recibido también una carta anónima el día anterior y aquella confesión no llegó.
Faltaba para que la señora de Renal se sintiera completamente segura, conocer qué ideas habían podido sugerir al hombre de quien dependía su suerte. Porque, en provincias, los maridos son los dueños de la opinión. Un marido que se queja de haber sido engañado se cubre de ridículo, pero su mujer, si él no le da dinero, tendrá que trabajar de obrera a quince sueldos al día y eso, si tiene suerte, ya que las personas "decentes" sentirán escrúpulos y no querrían darle trabajo.
Una odalisca, en el harén, tiene que amar al sultán a la fuerza; es todopoderoso y ella no puede quitarle su autoridad mediante toda una serie de pequeñas finezas. La venganza del amo es terrible, sangrienta, pero también militar y generosa: una puñalada acaba con todo.
"

Existe una adaptación cinematográfica, rodada en 1954 disponible para descargar, dirigida por Claude Autant-Lara e interpretada por Gérard Philipe y Danielle Darrieux. También podeís ver una escena de la película:

Otra adaptación de esta novela, que fue llevada a la televisión, fue en el año 1997, dirigida por Jean-Daniel Verhaeghe e interpretada por el actor italiano Kim Rossi Stuart y la actriz francesa Carole Bouquet.

-La cartuja de Parma (1839) Una obra escrita en apenas dos meses es muy espontanea y sincera. Es una obra importante ya que recibe halagos de Balzac y de diferentes escritores franceses.

“Fabricio, lleno de asombro, subió a un campo, a la derecha del camino, y que se alzaba unos veinte o treinta pies; examinó la carretera por ambas partes, y la llanura, y no vio rastro de cosacos. ¡Qué gente tan divertida estos franceses!, se dijo. Ya que debo dirigirme hacia la derecha, pensó, lo mejor será irme enseguida, acaso tenga esa gente, para correr así, alguna razón que yo desconozco. "

- Lucien Leuwen es una novela de amor inacabada de Stendhal, escrita en 1834, después de Rojo y negro. Fue publicada por primera vez póstumamente, en 1894.

Lucien Leuwen fue llevada al cine por Claude Autant-Lara en 1973, en la película homónima.

Curiosidades

Como curiosidad podemos observar como cada capítulo de Rojo y negro empieza con una cita, por ejemplo el capitulo trece de la versión en catalán:

Fuentes

Libro Rojo y Negro
Armance
El realismo
Lecturalia
Biografias y vidas
Epdpl
Alohacriticón
Wikipedia
Citas y refranes
Manual de Literatura universal Edelvives



Por último terminamos con una cita (al contrario que él): "
Ir sin amor por la vida es como ir al combate sin música, como emprender un viaje sin un libro, como ir por el mar sin estrella que nos oriente".

2 comentarios:

  1. Estupendo trabajo, Antoni! Buena idea la de poner fragmento de varias obras. Lo del síndrome stendhal es muy curioso (recuerdo que se expliocaba en un anuncio de Tv de hace unos años...). Lo de las citas ha quedado de categoría; además has elegido la cita más famosa del libro" la novela es un espejo que se pasea a lo largo del camino": aunque es de Saint Real, el propio Stendhal la hace suya en su novela y la amplia, hasta el punto que mucha gente cree que fue él el creador de una de las metáforas más célebres de la novela y el realismo.
    Son interesantísimos los enlaces (no dejéis de ver el titulado "realismo", u powerpoint-pdf muy útil para la asignatura). Gracias por enlazar la peli.
    Me encanta la cita final (¿a qué obra pertenece?). The power of love.
    En fin, Antoni, excelente.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te guste. Pues yo diría que es de Rojo y negro, ya que entre cada capítulo pone una cita, pero he buscado esa cita en la fuente del libro rojo y negro que he puesto más arriba y no la he encontrado, aquí esta la cita(por la mitad). También la he buscado por google, pero hay un montón de páginas encontradas y parece que en ninguna pone el libro al que pertenece la cita.

    ResponderEliminar