Autor: Fedor Dostoievski,
Novelista realista ruso, uno de los más importantes de la literatura universal, hasta el fondo de la mente y el corazón humano, y cuya obra narrativa ejerció una profunda influencia en todos los ámbitos de la cultura moderna.
Nació en Moscú el 11 de noviembre de 1821. Los estudios técnicos le aburrían y, tras graduarse, decidió dedicarse a la literatura.OBRA:
- Años de humillación
- Apuntes Del Subsuelo
- Apuntes de un desconocido
- Barbas de estopa
- Cartas a Misha (1838-1864)
- Cartas de Dostoievsky a su mujer (1867-1880)
- Corazones sencillos
- Crimen y Castigo
- Diario de un escritor
- El adolescente
- El Doble
- El espíritu subterráneo
- El Eterno Marido
- El Idiota
- El Jugador
- El ladrón honrado
- El sepulcro de los vivos
- El sueño del príncipe
- El Sueño De Un Hombre Ridiculo
- Humillados y Ofendidos
- La caída
- La Mujer de Otro
- La pobre gente
- La Posadera
- Los Demonios
- Los Hermanos Karamazov
- Memorias de la Casa Muerta
- Noches Blancas
- Obras completas
- Stepantchikovo
- Un trance difícil
CRIMEN Y CASTIGO
1. ARGUMENTO
“CRIMEN Y CASTIGO”, una novela de tiene contenido dramático. Fedor Dostoievski fue el pionero de la novela psicológica, él fue único; otros literatos fueron los que lo intentaron copiar, pero como Dostoievski no habrá otro literato de su talla e importancia.
Esta obra presenta a un personaje el cual obligado por su necesidad de matar a una anciana. El cual la consecuencia, sufre un proceso de culpa y se entrega a la justicia. En esta obra nos enseña como la amistad incondicional de un amigo, sin tener ningún interés, el amor de una madre, el cariño de una hermana y principalmente el soporte de Sonia, su prometida fue de gran ayuda para que Raskolnikov salga de este gran
problema a que él mismo se metió por problemas psicológicos.
Las angustias de Raskolnikov no solo son de índole social, moral, económica, sino además de tipo psicológico. El hombre con sus contradicciones y luchas internas, sostiene una constante batalla con su conciencia a través de los siglos, en una problemática que trasciende de las partículas del individuo a lo general y universal del ser humano. De ese punto deriva su validez, ayer, hoy y mañana.
2.PERSONAJES. PRINCIPALES
- Rodion Romanovich Raskolnikov
. SECUNDARIOS
-Sonia Semionovna Marmeladovna
-Razumijin (amigo de Raskolnikov)
-Avdotia Romanovna (hermana de Raskolnikov)
-Marmeladov (padre de Sonia)
-Aliona Ivanovna (vieja usurera)
-Lizaveta Ivanovna (hermana de la vieja)
-Puljeria Romanovna Raskolnikova (madre de Raskolnikov)
-Katerina Ivanovna (madrastra de Sonia)
-Nastasia (cocinera y única criada de la patrona)
-Polienka (hermana de Sonia)
-Lidochka (hermana menor de Sonia)
-Zozimov (doctor y amigo de Razumijin)
-Piotr Petrovich (pretendiente de la hermana de Raskolnikov)
-Lavisa Ivanovna
- Ilya Petrovich(teniente)
3.FORMAS DE COMPOSICIÓN
- Narración : En una calurosa tarde a principios de julio, un joven salió de su
pequeña habitación amueblada que ocupaba en una enorme casa de
cinco pisos, y con lento andar, indeciso, se encaminó hacia el puente
K.
Esquivó el encuentro con su patrona en la escalera. Ella habitaba sólo
un tramo de escalera más abajo, y siempre, al salir a la calle, el joven
tenía que pasar por delante de la cocina, casi siempre abierta de par
en par sobre el rellano.
- Descripción : Iba tan mal vestido, que otra persona, incluso acostumbrada a vestir
mal, no se habría atrevido a salir en pleno día a la calle con
semejantes andrajos.
- Diálogo
-Soy Raskolnikov, el estudiante; estuve aquí hará un mes – se
apresuró a murmurar, haciendo una reverencia a medias, pues
recordó que era menester ser mas fino.
-Me acuerdo, señor; muy bien que me acuerdo de que usted–
respetuosamente dijo la viejecilla, sin apartar sus ojos inquisitivos
del rostro del joven.
-Pues ya ve… Aquí me tiene por el mismo asunto – continuó
Raskolnikov, algo mortificado y asombrado ante la desconfianza de
la vieja.
-¿Y qué se le ofrece? – profirió secamente la vieja, entrando en el
aposento y plantándose, como antes, delante de él para mirarle
cara a cara.
-¡Pues traigo una cosa para empeñar! – y sacó del bolsillo un reloj
de plata, viejo y plano.
-Sí, pero tenga en cuenta que ya se cumplió el plazo del otro
préstamo. Tres días que ya se cumplió.
-Ya le abonaré a usted los intereses del mes; tenga paciencia.
-Eso de que tenga paciencia o venda el objeto ahora mismo es
cosa mía, señor.
-¡Rublo y medio, y cobrándose los intereses por anticipado, si
quiere!
-¡Rublo y medio! – exclamó el joven.
-Como usted quiera – y la viejecita le devolvió el reloj.
-¡Démelos! – dijo con malos modos.
4. LENGUAJE
Tiene un lenguaje cotidiano, muy propio de la sociedad de esa época. Crea personajes con mucha crudeza, en cierto punto muy fuerte. Propio de DOSTOIEVSKI que es un maestro de la literatura, es un pionero de la novela psicológica, el fue único, otros lo copiaban.
5. ESTILO-Cotidiano, crudo, real, drama, propio de la corriente literaria del
REALISMO, que DOSTOIEVSKI fue pionero y único
6. FRAGMENTO
" A la mañana siguiente se despertó tarde, tras un sueño agitado que no lo había descansado. Se levantó bilioso, irritado, de mal humor, y consideró su habitación con odio. Era una jaula minúscula, de no más de seis pies de largo, y tenía un aspecto miserable con su papel amarillento y lleno de polvo colgando en jirones de las paredes.
(...)
Le dió el golpe precisamente en la mollera, a lo que contribuyó la baja estatura de la víctima. Enseguida, le hirió por segunda y por tercera vez, siempre con el revés del hacha y siempre en la mollera. La sangre brotó cual una copa volcada, y el cuerpo se desplomó hacia delante en el suelo. El se echó atrás para facilitar la caída y se inclinó sobre su rostro: estaba muerta. Las pupilas de los ojos, dilatadas, parecían querer salírsele de sus órbitas; la frente y la cara muequeaban en las convulsiones de la agonía.
(...)
¿Donde he leído -pensó Raskólnikov prosiguiendo su camino-, dónde he leído lo que decía o pensaba un condenado a muerte una hora antes de que lo ejecutaran? Que si debiera vivir en algún sitio elevado, encima de una roca, en una superficie tan pequeña que sólo ofreciera espacio para colocar los pies, y en torno se abrieran el abismo, el océano, tinieblas eternas, eterna soledad y tormenta; si debiera permanecer en el espacio de una vara durante toda la vida, mil años, una eternidad, preferiría vivir así que morir. ¡Vivir, como quiera que fuese, pero vivir! "
-www.epdlp.com
-Análisis literario 'Crimen y castigo' de la universidad nacional
-www.booksfactory.com
Aquí podeis leer el libro en vuestro ordenador.
MÚSICA
Como toque personal al trabajo voy a mostrar la música contemporanea a Dostoievsky.
En el arte de la música se esta dando el nacionalismo ruso del cual vamos a destacar a Rimsky-Korsakov con el vuelo del moscardón interpretado por Clarinete Martin Fröst, Piano y la Soprano Malena Ernman. Personalmente espectacular:
En Europa destaca Claude Debussy
Bueno, Sonia, te ha tocado una de las novelas que más han marcado mi experiencia como lector.
ResponderEliminarBuena la selección de fragmentos (el segundo lo leímos en clase).
Me han encantado las piezas musicales que has puesto. El vuelo del moscardón es muy divertido!!
Está bien que hayas llevado a Dostoyevski a "tu terreno".
Cuidado con la edición y la expresión y recuerda añadir el hipervínculo en los enlaces y fuentes.