martes, 12 de abril de 2011

GUY DE MAUPASSANT


Henry René Albert Guy de Maupassant (1980-1893?)

Primeramente hay que decir que subsiste una controversia acerca del lugar exacto de su nacimiento. Nació el 5 de agosto de 1850en el castillo de Miromesnil en el distrito de Tourville-sur-Arques, según la versión oficia. Es posible que sus adres intentaran esta localización toda vez que ambos aspiraban al gloria de una nobleza bastante dudosa. Algunos biógrafos aseguran que nació en Fécamp, y no en el castillo de Miromesnil, como su madre quiso hacer creer por esnobismo.

Su padre, Gustave Maupassant era descendiente de una familia lorense establecida en Normandía desde el siglo XVIII. Su esposa Lure Genevieve Le Poittevin, nació en Rouen en 1821, hija de armadores y perteneciente a la alta burguesía normanda. En 1856 nació Hervé. Tanto Guy como su hermano más joven, Hervé, heredaron una enfermedad de origen venéreo que les conduciría a ambos a la locura y a la muerte.

La infancia de Maupassant se desarrolló primero en Étretat, y más tarde en Yvetot y se vió entristecida por las continuas disputas entre un padre disoluto y violento y una madre neurótica. La maternidad recompensó en parte a la señora Maupassant de ss diferencias conyugales que culminaron en la separación en 1862.

A pesar de que provenía de una familia de pequeños aristocráticos librepensadores, recibió una educación religiosa. En 1859 y 1860, realizó sus estudios en el Liceo Napoleón, en el colegio eclesiástico de Yvetot, de donde fue expulsado al serle encontrada una poesía irreverente, y finalmente estudió en el Liceo de Rouen. Si bien es verdad que fue su madre quien le inculcó el interés por la literatura y la que se dedicó a la educación de Guy, desentendiéndose casi por completo de su otro hijo.

En 1866 conoció al escritor inglés Algernon Charles Swinburne, quien junto a su compañero Powell, introducen a Maupassant en un mundo sombrío lleno de alcohol y morbo, quedándose como recuerdo de ese período una mano disecada. Dos años después provocó su expulsión del seminario, en el que había ingresado a los trece años, y en el año 1867 inició en París sus estudios de derecho, interrumpidos por la guerra franco-prusiana y que reemprendería en 1871.

A la vez que inicia su faceta como escritor con el pseudónimo de Guy de Valmort, trabaja como funcionario en los Ministerios de Marina en primera instancia y posteriormente en el de Instrucción Pública, en donde sirvió entre 1872 y 1880.

Pronto abandona su trabajo para dedicarse a la literatura, por consejo de su gran maestro y amigo Gustave Flaubert, que era el ahijado del abuelo materno de Maupassant. Flaubert lo introdujo en el círculo de escritores de escritores de la época, como Émile Zola, Iván Turgueniev, Edmond Goncourt y Henry James.

Famoso por sus aventuras amorosas en las que nunca puso sentimiento, tan solo instinto animal, estaba orgulloso de sus conquistas y de su potencia sexual. Amigo de prostitutas y a la vez de damas de alta sociedad, frecuentó ambos mundos indistintamente. Su apetito sexual lo condujo a las primeras, mientras que el afán de destacar socialmente y cierto deleite intelectual lo dirigían a las reuniones de las segundas.

Su primer éxito fue el célebre cuento Bola de sebo, que apareció un mes antes de la muerte de Flaubert. Maupassant hizo alarde en él de su talento de narrador gracias a una aguda capacidad de observación; fustigaba con violencia satírica a pequeños y grandes burgueses, desenmascarados en su bellaquería por la guerra. El mismo año publicó s libro de poemas, Versos.

Mientras tanto, las migrañas casi constantes que sufre, le hacen buscar alivio en el éter y la morfina. La toxicomanía no hace mas que potenciar su desequilibrio. En 1881 vio la luz su primer volumen de relatos, La casa Tellier, seguido por Mademoiselle Fifí (1882) y luego por novelas de gran éxito: Una vida (1883), que narra la enternecedora historia de las desventuras de una mujer casada; y Bel-Ami (1885), basada en el personaje de un periodista sin escrúpulos.

Es autor de una extensa obra entre cuentos y novelas, en general de corte naturalista y sus temas favoritos son los campesinos normandos y los pequeños burgueses, de los que narra la vida, las aventuras amorosas o las alucinaciones de la locura.

Guy de Maupassant fue el más cabal de los naturalistas, puesto que al no tener inquietudes sociales siempre se limitó a la reproducción exacta de las miserias humanas, sin llegar a caer nunca en ese maniqueísmo que tan a menudo registramos en Zola; el mejor cuentista, en fin, que registra la historia de la literatura, es también uno de sus grandes desequilibrados.

En 1883 nace su primer hijo, Lucien, fruto de sus relaciones con Joséphine Litzelmann, una aguadora de los muchos balnearios que el escritor visitó. Guy tendría otros dos hijos con la joven, pero nunca quiso conocerlos, aunque sentía por ellos mucho cariño y siempre se preocupo de atender a sus necesidades materiales.

En el final de su carrera, una buena cantidad de cuentos están inspirados por la idea fija del suicidio, la obsesión de lo invisible, la angustia. Escribió bajo varios pseudónimos: Josepf Prunier en 1875, Guy de Valmont en 1877 y 1878, Mafrigneuse de 1881 a 1885.

Finalmente, afectado durante toda su vida de graves trastornos nerviosos (ya que padecía la enfermad de la sífilis), el 7 de enero de 1892, tras un intento de suicidio en Cannes, fue ingresado en el manicomio de París, donde murió después de 18 meses de agonía el 6 de julio de 1893? , de una parálisis general. Murió con 42 años.

Por último cabe decir que está enterrado en el cementerio de Montparnasse en París.

Después de su muerte se publicaron también varias colecciones de cuentos: La cama (1895), El padre Milton (1899) y El vendedor (1900).

Otras obras son:

- Claro de Luna (1883)

- Los cuentos de la tonta (1883)

- Una vida (1883)

- Al sol, las hermanas Roudoli (1884)

- El miedo (1884)

- La señorita Harriet (1884)

- Cuentos del día y de la noche (1885)

- La pequeña Roque (1886)

- Toine (1886)

- El Horla (1887)

- Mont- Oriol (1887)

- Pierre et Jean (1888)

- El junco de Madamme Husson (1888)

- Fuerte como la muerte (1889)

- La mano izquierda (1889)

- Musotte(1890)

Fragmentos.

Dans l'flottant établissement,
C'était une cohue rieuse et hurlante.


Et dans l'espace libre les tablas empresarios, dominait le ordinaire du lugar público, sin batallón de canotiers chahuteurs avec leurs compagnes en courte jupe de flanelle

(Sacdo de La Femme de Paúl)

Bibliografía.

http://www.booksfactory.com/writers/maupassant_es.htm

Otras páginas recomendadas.

http://www.grenouillere-museum.com/index.php?option=com_content&view=article&id=7&Itemid=13&lang=en&3f5dcb9aa1064aa4be7703501e146a1d=41123bdc3ae465fc798ff4d660867599

http://cienciaobjeto.wordpress.com/2011/01/13/maupassant-literatura-y-neurosis/

http://www.maupassantiana.fr/Biographie/biographie.html

MEI ESCRIBANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario