miércoles, 6 de abril de 2011




LA REGENTA de Leopoldo Alas, Clarín

1.La Regenta


La Regenta es la obra maestra de Clarín y una de las novelas más importantes de la literatura española. En ella se retrata en toda su complejidad una ciudad de provincias, Vetusta (nombre tras el que se esconde Oviedo), en la que está representada la sociedad española de la Restauración. Clarín somete a una irónica crítica a todos los estamentos de la ciudad: la aristocracia decandente, el clero corrupto, la damas hipócritas, los partidos políticos...todo ello conforma una atmósfera social asfixiante, opresiva, con la que choca la protagonista, Ana Ozores. Su temperamento sensible y soñador la lleva a refujiarse en el misticismo, pero su confesor el canónigo Fermín de Pas, la decepciona cuando intenta aprovecharse de ella. Cae entonces en brazos de Don Álvaro Mesía, un mediocre Don Juan, con el que vivirá una relación amorosa que no resultará ser más que un sucedáneo de sus ideales románticos. En el enfrentamiento entre Ana y Vetusta, la primera acabará siendo vencida, y en consecuencia marginada. La importancia de la presión ambiental, social sobre la protagonista acerca la novela a las teorías del Naturalismo. La obra se puede dividir en dos partes. Cada una consta de quince extensos capítulos, pero la distribución temporal entre ambas es irregular: mientras la primera abarca los acontecimientos que ocurren en tres dias, la segunda comprende tres años. Cada capítulo goza de unidad y de autonomía dentro de un conjunto perfectamente ensamblado. Sin embargo, esta perfecta organización interna no es fruto de una lenta elaboración, sino de un agitado y rapidísimo proceso de escritura, en el que el escritor se olvida a veces " hasta de los nombres de algunos personajes", según confesó él mismo. Clarín combina el punto de vista objetivo, distante, con el del autor omnisciente, es decir, interviene de vez en cuando en la obra, dando sus opiniones sobre las acciones de los personajes o anticipando los acontecimientos, y sobre todo, apartando una aguda visión irónica que pone al servicio de una demoledora crítica de la sociedad de la Restauración, hipócrita y mediocre. La Regenta causó escándalo en su momento, en especial por las crítcas anticlericales que contenía. Este hecho contribuyó a que la novela no tuviera mucho éxito de público y de crítica en su época. Hubo que esperar a las últimas décadas del s.XX para que la crítica reconociera que se trataba de una auténtica obra maestra.

2.Leopoldo Alas, Clarín


Leopoldo Alas, conocido por el seudónimo de "Clarín", forma con Pérez Galdós la pareja de grandes novelistas españoles del s.XIX. De familia asturiana, nace en 1852, en Zamora, donde su padre era gobernador civil. En 1863 la familia se afincó en Oviedo, ciudad a la que le uniría una estrecha relación y que se convertiría, de alguna manera en la protaginista de su obra maestra, La Regenta. En 1868 participó con entusiasmo en las jornadas revolucionarias de septiembre, experiencia que fue la base de sus convicciones progresistas y republicanas. Estudió en Oviedo, con brillantes calificaciones, tanto en el colegio como en la universidad, donde cursó la carrera de Derecho y entró en contacto con los krausistas. Al mismo tiempo colaboraba en El Solfeo, de orientación republicana, donde comenzó a utilizar el seudónimo "Clarín" para firmar sus artículos. Sus artículos literarios y satíricos fueron publicados en la revista Madrid Cósmico, alcanzaron gran popularidad. Murió en 1901.


3.Comentario de un fragmento de la obra

<<El campo estaba melancólico. El invierno parecía una desnudez. Y a pesar de todo, ¡qué hermosa era la naturaleza! ¡qué tranquilamente reposaba! ¡Los hombres, los hombres eran los que habían engendrado los odios, las traiciones, las leyes convencionales que atan a la desgracia el corazón. La filosofía de Frígilis, aquel pensador agrónomo que despreciaba la sociedad con sus falsos principios, con sus preocupaciones, exageraciones y violencias, se le presentó a Quintanar, a quien el cuerpo repleto le pedia siesta, como la filosofia verdadera, la sabiduría única, eterna.>>

El tema de este fragmento en conreto es la insignificancia del hombre, de las personas en comparación con el mundo, con la naturaleza, con la vida misma. Hemos sido nosotros, los humanos, quienes hemos traído el odio, el egoismo...al mundo y nos creemos que nuestra persona, nuestros pensamientos y sentimientos son superiores a los del resto de seres cuando somos apenas unas sombras.


4.Enlaces




En este enlace, encontramos un pequeño video sobre un comentario de La Regenta:




Y aquí os dejo el primer capítulo de la serie televisiva La Regenta:











3 comentarios:

  1. Juan Ramón por fin la he podido subir (:

    ¡Espero que os guste!

    ResponderEliminar
  2. Sí que nos gusta!
    Además está muy bien editado.
    El enlace al audiolibro (también con el comentario inicial de Vargas Llosa, como el que colgó Marta sobre Oliver Twist) está genial. Los vídeos de la serie (que, por cierto, echaron el otro día por la tele) no se pueden ver.
    Quizás he echado en falta alguna comparación con Madame Bovary y que citaras otras obras del autor ("Su único hijo" y algunos cuentos, como el famoso "Adiós, Cordera!"

    ResponderEliminar
  3. Ala! pues iba a poner un comentario sobre "Adiós, Cordera" pero no lo puse...que lástima!
    Me gusta esto de hacer trabajos en el blog (:

    ResponderEliminar