sábado, 2 de abril de 2011

Jose Ortiz Mahiques

LEÓN TOLSTOI

biografia

::





León Tolstoi fue un novelista ruso ampliamente considerado como uno de los mas grandes escritores de occidente y de la literatura del mundo.Nació el 9 de septiembre de 1828.

Se traslada a Moscú con intención de buscar un empleo o un casamiento conveniente. En aquel período de indecisiones, acosado de deudas contraídas en el juego se declara la guerra con Turquía y su hermano Nikolái, teniente de artillería, lo insta a ir con él al Cáucaso, en el Valle de Térek. Al llegar a la stanitsa Tolstói se desilusiona y se arrepiente d

e su viaje. Pocos días después acompaña a su hermano que debía escoltar un convoy de enfermos hasta el fuerte de Stari-Yurt. Cruzan las fuentes termales de Goriachevodsk donde Tolstói, algo reumático, aprovecha para tomar baños termales y donde conoce a la cosaca Márenka, idilio que reaparece en su novela Los cosacos.

Tolstói no pertenecía al ejército, pero en una de las campañas, el comandante, príncipe Bariantinski, repara en él y tras unos exámenes Tolstói ingresa en la brigada de artillería, en la misma batería que su hermano, como suboficial. Tiempo después consigue permiso para una cura reumática en las aguas termales en Piatigorsk, donde aburrido de pasar largas horas encerrado en su habitación se pone a escribir. El 2 de julio de 1852 termina Infancia y fruto de su estancia escribe La tala del bosque y los relatos de Sevastópol.

Poco después de ser testigo de tantos sacrificios y heroísmo en la campaña de Sevastópol se reintegra a la frívola vida de San Petersburgo, sintiendo un gran vacío e inutilidad.

obras

Las Obras Completas de Tolstói fueron publicadas entre 1928 y 1958. Se trata de 90 tomos, cuyos últimos 32 volúmenes.

Adaptaciones cinematograficas:

1915. Natasha Rostova. Rusia. Cine mudo. Productor: Aleksandr Janzhónkov. Cast: Witold Alfónsovich Polonski, Iván Ilich Mozzhujin
Estos son algunos enlaces sobre la obra de Anna Karenina:

Galeria


Curiosidades:

Tolstoi además de sus obras tambien se dedico a otras cosas,como a escribir frases de diferentes temas.Estas son unas de ellas.

Amar: El que ha conocido sólo a su mujer y la ha amado, sabe más de mujeres que el que ha conocido mil.

Felicidad: Mi felicidad consiste en que sé apreciar lo que tengo y no deseo con exceso lo que no tengo.

Razón: La razón no me ha enseñado nada. Todo lo que yo sé me ha sido dado por el corazón.

ENLACES:

http://es.wikipedia.org/wiki/Le%C3%B3n_Tolst%C3%B3i

enciclopedias propias


1 comentario:

  1. Bien, Jose. Gracias a ti hemos aprendido quién es ese coloso de la literatura llamado Tolstoi. Tiene una vida que podría inspirar una novela (de hecho el año pasado se estrenó una peli que cuenta sus últimos años: "LA última estación", de Michael Hoffmann).
    Me han gustado mucho las frases de la sección de curiosidades (yo mismo tengo muchas frases subrayadas de algunas obras suyas que he leído).
    Además de Ana Karenina (si os ha guistado Madame Bovary os gustará esta obra de Tolstoi) podéis empezar con este autor leyendo "La muerte de Iván Illich", una novelita corta más accesible que "Guerra y paz", por ejemplo. Aun así, algún día deberías leer "Resurrección", una novela que me dejó honda huella.
    La edición se puede mejorar.
    Esta entrada es un buen complemento de la publicada por Elisa sobre Ana Karenina hace unos días.

    ResponderEliminar