martes, 5 de abril de 2011

"Huckleberry Finn"


M.TWAIN : “HUCKLEBERRY FINN”

Samuel Langhorne Clemens, conocido por el seudónimo de Mark Twain, considerado el Dickens norteamiericano (Florida, Missouri,30Nov.1835 Redding, Connecticut, 21Abr.1910), era un popular humorista y escritor estadounidense.

A los cuatro años, su familia se trasladó a Hannibal(Missouri),allí realizó sus primeros estudios. Hannibal sirvió de inspiración para el pueblo ficticio de San Petersburgo en Las aventuras de Tom Sawyer y Las aventuras de Huckleberry Finn. El joven Twain estaba familiarizado con la esclavitud, tema que exploró más tarde en sus escritos.

Se casó con Olivia Langdon, el gran amor de su vida, a quien llamó Livy. Al principio Olivia no prestó atención a Samuel, pero tras un año de cartas diarias, terminó por enamorarse del escritor. Twain siguió escribiendo libros de viajes, como el clásico Vida en el Mississippi (1883) compuesto con materiales publicados o redactados anteriormente y que se centra un periodo de introspección sobre su infancia y juventud y en el que figuran los más valiosos libros narrativos del escritor: Las aventuras de Tom Sawyer (1876), Las aventuras de Huckleberry Finn (1884).

Las aventuras de Huckleberry Finn (1884), es considerada la primera novela moderna de la literatura estadounidense.

Capítulo I
No sabréis quién soy yo si no habéis leído un libro titulado Las aventuras de Tom Sawyer, pero no importa. Ese libro lo escribió el señor Mark Twain y contó la verdad, casi siempre. Algunas cosas las
exageró, pero casi siempre dijo la verdad. Eso no es nada. Nunca he visto a nadie que no mintiese alguna vez, menos la tía Polly, o la viuda, o quizá Mary. De la tía Polly -es la tía Polly de Tom- y de Mary y de la viuda Douglas se cuenta todo en ese libro, que es verdad en casi todo, con algunas exageraciones, como he dicho antes.
Bueno, el libro termina así: Tom y yo encontramos
el dinero que los ladrones habían escondido en la cueva y nos hicimos ricos. Nos tocaron seis mil dólares a cada uno: todo en oro. La verdad es que impresionaba ver todo aquel dinero amontonado. Bueno, el juez Thatcher se encargó de él y lo colocó a interés y nos daba un dólar al día, y todo el año: tanto que no sabría uno en qué gastárselo. La viuda Douglas me adoptó como hijo y dijo que me iba a cevilizar, pero resultaba difícil vivir en la casa todo el tiempo, porque la viuda era horriblemente normal y respetable en todo lo que hacía, así que cuando yo ya no lo pude aguantar más, volví a ponerme la ropa vieja y me llevé mi pellejo de azúcar y me sentí libre y contento. Pero Tom Sawyer me fue a buscar y dijo que iba a organizar una banda de ladrones y que yo podía ingresar si volvía con la viuda y era respetable. Así que volví.
La viuda se puso a llorar al verme y me dijo que era un pobre corderito y también me
llamó otro montón de cosas, pero sin mala intención. Me volvió a poner la ropa nueva y yo no podía hacer más que sudar y sudar y sentirme apretado con ella. Entonces volvió a pasar lo mismo que antes. La viuda tocaba una campanilla a la hora de la cena y había que llegar a tiempo. Al llegar a la mesa no se podía poner uno a comer, sino que había que esperar a que la viuda bajara la cabeza y rezongase algo encima de la comida, aunque no tenía nada de malo; bueno, sólo que todo estaba cocinado por separado.

[http://www.acanomas.com/Libros-Clasicos/17932/Las-aventuras-de-Huckleberry-Finn-(Mark-Twain).htm]

La historia se desarrolla a lo largo del río Misisipi. Se muestran detalles de la sociedad sureña como el racismo, la superstición de los esclavos, así como la amistad son algunos de los temas centrales de la novela. Esta obra supone para Mark Twain un punto y aparte respecto de sus obras anteriores. Aquí comienza una mirada pesimista sobre la humanidad que lejos de diluirse se acrecienta en siguientes creaciones.

El relato cuenta los hechos ocurridos cronológicamente luego del término de la novela Las aventuras de Tom Sawyer, suponiendo entonces que esta historia sería una especie de continuación para la misma. Huckleberry Finn, el mejor amigo de Tom Sawyer, es cuidado y protegido por la viuda de Douglas, pero al mismo tiempo, se dedica a sus juegos de siempre ayudando a Tom en su banda de ladrones. Sin embargo, el destino juega en contra del pobre Huck, pues es capturado por su malvado padre, quien regresa al pueblo y se lo lleva a vivir en una choza río abajo.

Ahí, Huck se mantiene cautivo, pero logra escapar en una balsa, y se encuentra con su amigo, el negro Jim, un esclavo prófugo que huye buscando su libertad. Los dos emprenden una peligrosa huida, a lo largo del río Misisipi, y viven muchísimas aventuras juntos, hasta llegar al sorprendente e inesperado fin de la obra, en el que son ayudados por el arriesgado y valiente Tom Sawyer.

[http://es.wikipedia.org/wiki/Mark_Twain] [http://es.wikipedia.org/wiki/Las_aventuras_de_Huckleberry_Finn]

*La obra también ha sido representada por la gran industria cinematográfica y adaptada en series infantiles. M.Twain es un autor reconocido mundialmente, cuyas obras literarias han tenido gran repercusión del panorama narrativo, sobre todo estadounidense.

2 comentarios:

  1. Juan Ramón,aquí tienes el trabajo!! he puesto imágenes,pero parece que no salen,al menos en mi ordenador. Si quieres que te lo envíe por e-mail..dímelo! porque no entiendo lo de las imágenes :(

    ResponderEliminar
  2. Como puedes comprobar ya he solucionado el problema de las imágenes. Creo que lo que te ha pasado es que has coratdo-pegado desde el word, incluyendo las imágenes. Blogger no las reconoce porque primero debes subirlas (mañana te explico cómo hacerlo).
    Como ves me he tomado la libertad de seleccionar yo algunas imágenes del autor y la obra.
    A pesar de estos problemillas de edición, el trabajo está muy bien. Me gusta el toque de color que le has dado...

    ResponderEliminar