jueves, 7 de abril de 2011

EUGENIA GRANDET


HONORÉ DE BALZAC

(Tours, Francia, 1799 - París, 1850) fue un novelista francés, estudió derecho pero su afición a la literatura le movió a abandonar su carrera y escribir el drama Cromwell (1820), que fue un fracaso. Sin embargo, el apoyo de su mujer le permitió seguir publicando novelas históricas y melodramáticas bajo seudónimo, que no le proporcionaron ningún beneficio. Emprendió varios negocios, que acabaron en fracaso y le cargaron de deudas, que se sumaron a las derivadas de su afición al coleccionismo de arte y su tendencia al derroche, lo cual lo puso en una difícil situación. Sin embargo, con El último chuan (1829), la primera novela que publicó con su apellido, obtuvo un gran éxito. A partir de entonces inició una febril actividad, escribiendo entre otras novelas La fisiología del matrimonioLa piel de zapa (1831), con las que empezó a consolidar su prestigio. En 1834 concibió la idea de fundir todas sus novelas en una obra única, La Comedia Humana, que contendría "todos los tipos y todas las posiciones sociales, sin que una sola situación en la vida, una fisonomía, un carácter de hombre o mujer, una manera de vivir, una profesión, un aspecto social, ni cualquier otra cosa referente a la infancia, a la vejez, a la edad madura, o a la política, a la justicia y a la guerra haya sido olvidada". De las cien novelas que debía comprender en La Comedia Humana, Balzac sólo logró terminar veinticuatro y varias series de narraciones breves: (1829) y entre las novelas larga destacamos Eugenia Grandet, su obra maestra que trataremos a continuación, y Papá Goriot, la historia de un anciano que ama intensamente a sus hijas, quienes le corresponden dejándolo morir abandonado. Por entonces inició su intercambio epistolar con la condesa polaca Eveline Hanska, con quien mantuvo una intensa relación, aunque sus encuentros fueron breves hasta la muerte del marido de ella (1843). En 1847, poco antes de morir, se casó con Eveline, pero entretanto mantuvo relaciones con sus otras amantes.

ARGUMENTO

Eugenia Grandet, hija de un rico vinatero de la provincia de Saumur, conocido el Tío Grandet, cumple 23 años, los amigos de su padre, los Cruchot y los Des Grassis llegan a felicitarla llevándole grandes regalos, pero una inesperada visita, el Primo Charles Grandet, hijo del hermano del Tío Grandet, acaba de llegar de París, el visitante entrega una carta al Señor Grandet de parte de su padre, en esta el Tío Grandet se entera de que su hermano ha sufrido una terrible quiebra y por lo tanto se suicida, y además pide a Grandet que mande a su hijo a las Indias para que haga fortuna; la noticia de la muerte del señor Grandet de París no tarda en aparecer en los periódicos de la región, noticia que compromete mucho al señor Grandet, puesto que se ve obligado a salvar el honor de los Grandet; mientras él piensa que hacer con su sobrino, Eugenia, su madre y la gran Nanon, criada del señor Grandet, se encargan de atender al joven Charles, quién se siente confundido en aquella casa solitaria y hostil sin saber el porque de su visita, pero la señora Grandet, Nanon y sobretodo Eugenia tratan de satisfacer hasta el mínimo capricho del recién llegado a escondidas del Jefe de la Casa, todo transcurre normalmente hasta el día en que Charles se entera por medio del Tío Grandet, de la muerte de su padre, desde este día la vida de Charles se torna triste y melancólica, permaneciendo encerrado y solo en su habitación, mientras el señor Grandet sigue en sus negocios, y ahora interesado por salvar la liquidación de su hermano, este interés lo lleva a pedir la ayuda del Señor Des Grassis, el cual se encargará de viajar a París y recuperar este dinero. Eugenia aprovecha una salida de su padre a Angers, para entrar a la habitación de Charles en la que encuentra unas cartas escritas a sus amigos, Eugenia aprovechando que su primo esta dormido, se atreve a leer una de ellas, en la que se entera de la gran crisis por la cual esta pasando Charles, y contagiada por la tristeza de su primo, Eugenia vuelve a su cuarto para traer todos los ahorros de su vida y dárselos a su primo, este a cambio le entrega un cofre de oro con las fotos de sus padres, este intercambio se convierte en un secreto para ambos; cuando el padre de Eugenia regresa los dos jóvenes ya se reúnen muy a menudo en el jardín, esta amistad le preocupa poco al Tío Grandet puesto que ya tiene listo todo para el viaje de su sobrino a las Indias, cuando llega por fin el día de la despedida, Charles y Eugenia se juran amor eterno en el jardín, y para asegurar más aún esta promesa, se dan el último beso de amor, el cual se convierte en algo inolvidable para Eugenia, que sigue acordándose de Charles todos los días cuando ve el cofre que le dejó, este secreto que Eugenia había prometido nunca revelarlo, es descubierto por su madre, quien la sorprende en su cuarto mientras comparaba el parecido de Charles con su madre, el secreto permanece sin embargo entre las dos hasta el día de año nuevo, donde el padre de Eugenia, pide que le muestre su oro, la joven sin saber que hacer simplemente dice que ya no lo tiene, el padre dominado por la ira y por la avaricia pide una explicación por la pérdida del oro, sin ser satisfecho, razón por la cual se enfada con su hija, encerrándola en su cuarto a pan y agua, esta separación trae como consecuencias la enfermedad de la Señora Grandet, la cual va decayendo día tras día, hasta que finalmente seis meses después, el Tío Grandet se digna pagar un médico para el cuidado de su mujer y se reconcilia con su hija gracias a la influencia del notario Cruchot, su gran amigo, el cual le dice que si su mujer muere su hija quedará heredera de toda su fortuna, razón por la cual el Viejo avariento cede a sus más viles sentimientos y vuelve a encariñarse con su hija, la muerte de su mujer trae consigo grandes riquezas para la fortuna del avaro y una profunda tristeza en el corazón de Eugenia, en los siguientes seis años que transcurren, el Tío Grandet sigue aumentando sus riquezas y su relación con Eugenia es la mejor, el viejo pasa sus últimos días alado de su más preciado tesoro, el dinero y cuando muere deja una inmensa fortuna a su hija, diecisiete millones de francos, suma extraordinariamente grande en aquel tiempo, pero Eugenia que no conoce nada más bello que el amor espera con ansia noticias de su primo, quien tras el viaje por las Indias ha conocido nuevas gentes y está a punto de casarse, sin saberlo Eugenia recibe una carta de este, en la que le cuenta su situación actual y pide que le mande aquel cofrecillo de oro, por el cual Eugenia estaba dispuesta a dar la vida, la noticia trae a Eugenia total resignación y al ver que los Cruchot estaban interesados en su fortuna logra convencer a uno de ellos, el presidente C. de Bonfons, quién se encarga de llevar aquel cofre de oro y una carta de Eugenia a Charles, en la cual le agradece su amistad y le dice que siempre será su fiel amiga; por otro lado La Gran Nanon consigue por fin alguien que la comprenda y se convierte en la señora de Cornoiller al casarse con este viejo servidor de la familia. Después de esto Eugenia y su nuevo esposo pasan los días en su casa que ahora se llena cada noche con muchas personas de la provincia, que se reúnen para jugar al Twist, pero el matrimonio de Eugenia dura poco tiempo, porque su esposo muere tres años después de su casamiento; sin nadie más que su fiel criada Nanon y Cornoiller, Eugenia pasa los días en su casa, ayudando a los pobres y haciendo obras de beneficencia, con una sola idea en su mente, ganarse el cielo.

EUGENIA GRANDET

Desde siempre nos han explicado que el Romanticismo y el Realismo son dos movimientos opuestos, esto no es totalmente cierto, aunque nos lo explican así para facilitarnos el aprendizaje, pues bien en esta obra se muestra que ambos movimientos pueden unirse.

Así en esta novela encontramos descripciones detallistas de tintes líricos, conducidos por un narrador omnisciente en tercera persona que nos introduce, desde lo más general de las ciudades de provincia -Saumur-, hasta las calles, deteniéndonos ante la puerta de la “Casa Grandet”. Una vez allí, va desgranando la historia de la casa, de la fundación de la familia Grandet y presenta a cada uno de los personajes, física y moralmente, al tiempo que introduce la trama simple de la novela.

El estilo realista de Balzac se aprecia en esta novela, fundamentalmente, en dos puntos: el didactismo moral, por el que para algunos se justifica que, siendo el tacaño tonelero el carácter más fuerte de la novela, sin embargo ésta lleve por título el nombre de la hija; por otro lado, la presentación de personajes “estándar”, universalmente válidos, una vez más, sobre todo, entre padre e hija.
TEMAS : el tema principal en esta novela es la avaricia que está presente durante toda la narración a través del personaje del Tío Grandet, personaje que recuerda al mayor avaro de la literatura francesa: el Harpagon de la comedia de Molière.

Junto a la avaricia también aparece la codicia, el propioa señor Grandet, que no gasta nada de lo que codiciosamente va acumulando, y que es símbolo de la burguesía.

FRAGMENTO

A la edad de veintidós años, la pobre chica no había podido colocarse en ninguna casa debido a su rostro repelente; y en verdad que ese sentimiento era bien injusto, ya que el mismo rostro hubiera sido muy admirado encima de los hombros de un granadero de la guardia.
(…) Para una muchacha del campo que en su juventud sólo había conocido malos tratos, para una mendiga recogida por caridad, la risa equívoca del tío Grandet era como un verdadero rayo de sol. (…) Desde hacía teinta y cinco años, se veía siempre llegando descalza, cubierta de harapos, frente a la tonelería del señor Grandet, y oía siempre cómo éste le decía: ¿Qué quiere usted, guapa?, y su agradecimiento era eternamente jov
en.
(…) ¿Quién no diría también?: ¡Pobre Nanon! Dios reconocerá a sus ángeles en las inflexiones de la voz y por sus misteriosas pesadumbres.

(…) un ser hembra tallado como un Hércules, asentada sobre los pies como un roble de sesenta años sobre sus raíces, ancha de caderas, de espalda cuadrada, con unas manos de carretero y una probidad tan vigorosa como su virtud intacta. Ni las verrugas que adornaban aquel rostro marcial, ni el color aladrillado, ni los brazos nervudos, ni los andrajos de Nanon asustaron al tonelero, que se hallaba aún en la edad en que el corazón se estremece. Entonces vistió, calzó, alimentó a la pobre muchacha, le dio un sueldo y la empleó sin maltratarla demasiado.

He elegido varios fragmentos que describen a la criada Nanon. Le basta a Balzac detenerse describiendo la poca feminidad física, la poca fortuna en la vida, la condición miserable de Nanon, y en el preciso instante decir -: ¡pobre Nanon! o ¡pobre muchacha!- Y ese “pobre” consigue establecer un contraste para saltar de unos tonos a otros, logrando que el lector se compadezca. En general, junto a Nanon, tanto Eugenia y su madre, los tres personajes femeninos, son tratados por Balzac con una extraordinaria amabilidad.

ENLACES


Aquí podéis leer el libro en PDF.

También hay una película de 1952 dirigida por Emilio Gomez Muriel, pero no la he podido encontrar por internet. Por favor, si alguien la encuentra que deje el enlace
.


Por último os dejo este enlace que encontré buscando información, donde podéis encontrar algo sobre Madame Bovary y me pareció interesante
.

FUENTES

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/balzac.htm

http://retratoliterario.wordpress.com/2009/06/25/eugenia-grandet-balzac/

http://www.monografias.com/trabajos10/eugra/eugra.shtml

7 comentarios:

  1. No sé porque se ha publicado con diferentes tipos de letra, yo había puesto la misma para todo

    ResponderEliminar
  2. No conocía la historia. Interesante.
    Nerea... ¿qué tiene la tecnología en tu contra? XD
    lo importante es el contenido ;)

    ResponderEliminar
  3. Muy buen trabajo. No se puede visualizar el enlace sobre Madame Bovary: creo que has copiado mal la dirección cuando has añadido el hipervínculo. Por favor, intenta corregirlo: creo que nos interesa a todos.
    No puede evitar decirte que... ¿te has fijado en que en el argumento no has puesto ni un solo punto? ¿tú que quieres: matarnos de asfixia cuando lo leamos? Si lo has copiado... sigo sin entenderlo.
    La segunda fuente es muy interesante: tiene razón.
    No conozco la peli. Antoni, a ver si la encuentras, que tú eres un gran rastreador internauta.
    POr cierto, el límite para entregar los trabajos es, interpretando mis propias palabras ("el viernes es el último día"),las 11:59 del viernes 8 de abril. Ni un minuto más.
    Buenas noches

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. He encontrado diferentes películas de Eugenia Grandet, pero ninguna en español (ni tampoco con subtítulos al menos). Bueno, primero os dejo Eugénie Grandet (1947)(VO) ,(En italiano) en segundo lugar en un blog he encontrado una versión de la peli de 1994 (En francés), y por último una película muda del año 1921 basada en la novela de Eugenia Grandet que se puede ver en youtube por partes.

    Pd: He eliminado el comentario anterior porque un hipervínculo no lo había puesto bien (es la primera vez que los pongo en un comentario).

    Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por los enlaces a las pelis, Antoni. Ya me explicarás cómo pones los hipervínculos en los comentarios. ¡Yo no sé!

    ResponderEliminar

  7. La película se puede encontrar en youtube

    http://www.youtube.com/watch?v=HaByRw4FbjE

    ResponderEliminar