jueves, 7 de abril de 2011

Charles Dickens.



Charles Dickens es un famoso novelista inglés de la era victoriana y uno de los más conocidos de la literatura universal.Supo manejar con maestría el género narrativo, el humor, el sentimiento trágico de la vida, la ironía, con una aguda y álgida crítica social así como las descripciones de gentes y lugares, tanto reales como imaginarios. Su infancia fue su inspiración en sus grandes novelas, en las que,en la mayor parte de ellas, muestran una constante reivindicación social.


Nació el 7 de febrero de 1812 en Portsmouth. Pasó su infancia en Londres y en Kent, lugares descriptos frecuentemente en sus obras.Su padre,modelo de algunos de sus personajes, fue encarcelado por deudas. El pequeño Dickens, con 11 años, tuvo que abandonar la escuela y acabó siendo obrero en una fábrica de betunes. La mayor parte de su formación la hizo como autodidacta, y su novela "David Copperfield" (1850) es en parte autobiográfica y trasunta sus sentimientos al respecto. Mientras su familia vivía en la misma celda que su padre, ya que las leyes entonces permitían que los parientes del encarcelado utilizasen la misma celda para dormir si no tenían otro sitio mejor en donde cobijarse, Charles vivía en una habitación cercana a la cárcel, debido a su calidad de obrero que le otorgaba cierta autonomía. Meses después muere la abuela paterna, quien lega en herencia al señor Dickens, una cantidad de dinero que le libera de sus deudas.

Es entonces cuando Charles abandona la fábrica, y asiste a una buena escuela, la Wellington House Academy.


Con apenas 17 se convierte en reportero independiente frecuentando tribunales de testamentarias y asuntos eclesiásticos.Se le ocurre la idea de meterse a actor, y por ello, empieza a aprender arte escénico, pero un resfriado le impide presentarse a una prueba decisiva, tan decisiva que, tiene que olvidar sus ambiciones teatrales y acaba entrando en un periódico, el Mirror of Parliament, como redactor.


Este es el comienzo de su carrera periodística, que también fue escuela de gran utilidad para el futuro autor. Inicia su carrera literaria en diciembre de 1833, cuando le publican por primera vez una obra en el Monthly Magazine, y empieza a emplear el seudónimo de Boz.En abril de 1836, se comienza a publica su primera novela The Pickwick Papers, se casa con Catherine Hogarth, hija de un amigo, y deja su trabajo en los diarios para consagrarse a escribir como novelista. Los títulos se suceden y los éxitos también, funda un periódico semanal, en donde publicará más tarde “La tienda de antigüedades”.


En 1859 y durante 11 años, inicia una ronda ininterrumpida de conferencias públicas, que él escenifica teatralmente con gran aceptación de audiencia.


El exceso de infatigable trabajo, su vida personal conflictiva en el terreno afectivo, le condujeron a una muerte prematura y repentina, ya que el 8 de junio de 1870, tuvo un derrame cerebral, muriendo al siguiente día. Las novelas de Dickens eran, entre otras cosas, trabajos de crítica social.Obras de gran relevancia social, análisis psicológico y enorme complejidad narrativa.

Él era un crítico de la pobreza y de la estratificación social de la sociedad victoriana. A través de sus trabajos, Dickens mantenía una empatía por el hombre común y un escepticismo por la familia burguesa.


Entre sus obras más representativas se encuentran:

Casa desolada (1853),La pequeña Dorritt(1857), Grandes esperanzas(1861),Oliver Twist(1839),La tienda de antigüedades(1841),Barnaby Rudge(1841),Canción de Navidad (1843), Dombey e hijo(1848),Tiempos difíciles(1854), Historia de dos ciudades(1859) y El misterio de Edwin Drood, que quedó incompleta.


Los lectores del siglo XIX y de comienzos del XX apreciaban más las primeras obras del autor, por su sentido del humor y su trasfondo trágico. Pero, aún reconociendo las cualidades de esta narrativa temprana, los críticos literarios de hoy en día sitúan por encima de ella a las obras de madurez, por su coherencia formal y su aguda percepción de la condición humana. Aqui os dejo un fragmento del la obra de "Historia de dos ciudades" que cuenta la situación convulsa de las ciudades de Francia e Inglaterra,durante el periodo de la revolución Francesa, y la inestabilidad social.


"Eran los mejores tiempos, era los peores tiempos, la edad de la sabiduría, el ciclo de la estupidez, la fase de la creencia, la etapa de la incredulidad, la estación de la Luz, la hora de las Sombras, era la primavera de la esperanza, el invierno de la desesperación, lo teníamos todo por delante, nada había frente a nosotros..."


"A lo largo de las calles de París avanzaban con estruendo los toscos y trágicos carros de la muerte. Seis carretas llevaban el vino del día a la guillotina... Seis carretas rodaban a lo largo de las calles. Vuélvelas a lo que eran antes, Tiempo, tú que eres un poderoso mago, y se verán las carrozas de monarcas absolutos, los equipajes de nobles feudales, los vestidos de rutilantes jezabeles, las iglesias que no son la casa de mi padre, sino guaridas de ladrones, las chozas de millones de hambrientos campesinos. "


"De mi puedo decir que mi mayor deseo sería olvidar que de él formo parte. Ni el mundo tiene algo bueno."


Fue autor de numerosos cuentos,aqui os dejo uno: El armario viejo


Muchas de sus obras se han llevado a la gran pantalla:




Walt Disney Pictures ha sido una de las compañías cinemátograficas que ha hecho un gran uso de la obra de Charles Dickens, sobretodo con la su obra "cuentos de navidad".




En conclusion,Charles Dickens, fue uno de los mayores escritores ingleses durante el siglo XIX. En su obra mezcla historia y literatura, ya que gracias a su obra da a conocer la situación político-social de la época en Inglaterra.Un escritor muy avanzado para su época, concienciado con los problemas de la ciudad y de la vida de los pobres, especialmente en Londres, la cual vivia una época convulsa a causa de la revolución industrial. Que dió como resultado a una gran producción literária.





"La verdadera grandeza consiste en hacer que todos se sientan grandes"

2 comentarios:

  1. Bueno, beno, esta noche esto está que echa humo: ¿por qué será?...
    Muy buen trabajo, Arantxa. Me gustan las imágenes y el fragmento que has selecionado es genial (el primer párrafo es brutal!). La peli de Disney sobre "Un cuento de Navidad" la habréis visto más de uno (¿a quién preferís a Mickey o a Donald? Yo me moría de risa con Donald, pero siempre sentí simpatías por el patoso Goofy). Me acabo acordar ahora de la adaptación de "Un cuento de navidad" llamada "Los fantasmas atacan al jefe", protagonizada por el grandísimo Bill Murray: cine ochentero para pasar una buena tarde de domingo.
    El cuento de El armario viejo no se puede leer.
    El enlace de Bibliotecas virtuales es interesantísimo: podéis leer online David Copperfield!
    Hay que ser una gran persona para escribir laas palabras de la cita final (doble paradoja). Dickens lo fue.
    Un trabajo muy completo, Arantxa

    ResponderEliminar
  2. Siguiendo con el juego de palabras: Gran entrada esta.

    ResponderEliminar