miércoles, 30 de marzo de 2011

Honoré de Balzac



Posiblemente muchos de vosotros no conozcáis a este personaje, Balzac. Sin embargo, y lo digo con certeza, se le considera como una de las grandes figuras de la literatura universal.

Honoré de Balzac es un escritor francés de novelas clásicas. Nacido en Tours el 20 de mayo de 1799, desarrolló una infeliz infancia. Pese a la oposición paterna, decidió dedicar su vida a la escritura, si bien al principio fue obligado a estudiar Leyes en París en contra suya.


Nunca dejó de lado su infatigable deseo de escribir, lo cual desembocó en la realización de nada menos que 95 novelas y numerosos relatos cortos. Su vitalidad también se dejó mostrar en eso que llamamos “una vida con excesos”, como uno de sus propios personajes explica en una de sus novelas. Su empeño en triunfar como escritor lo llevaba continuamente a gastar el poco dinero que tenía en lujos dispensables. Aún más reprochable cuando sus primeras novelas eran bodrios históricos y fantásticos firmados con pseudónimo. Pero esperad, que cuanto más gane, más gastará, ya sea en bastones con turquesas en puño de oro, en amantes o en coches de caballos, como si quisiera apoderarse del mundo con la excusa de sus horas y horas de escritura. Menos mal que sus novelas empezaron a ganar en calidad considerablemente. Es bastante comparable al relato bíblico de La Torre de Babel, pues sus ansias de alcanzar una meta tan grande le llevaron a una especie de “corrupción interior”.


Sus deseos caprichosos culminaron sobre el año 1842 con el magnífico proyecto de La Comedia Humana, un deseo de unificar un enorme ciclo novelístico que estaría compuesto por 137 novelas (como ya presuponemos, murió antes de poder terminar esta ambición) incluyendo unos 2500 personajes. La verdad es que son cifras considerables, ¿verdad?

Las novelas claves de su obra, tanto para los estudiosos como para el mismo escritor, son las filosóficas. En La Piel de Zapa, por ejemplo, vemos la historia fáustica de un trozo de piel que se encoge a medida que su dueño cumple sus deseos, hasta morir cuando se acaba; La Obra Maestra Desconocida, sobre un pintor que pinta obsesivamente un solo cuadro, en el que, una vez destapado, no se ven más que unas piernas muy bien modeladas en un fondo de extraños chafarrinones, o Louis Lambert y La Búsqueda del Absoluto , sobre un alquimista que persigue la piedra filosofal, como un fin absoluto. Destaco por último El Elixir de Larga Vida, similar al anterior en términos filosóficos, del que os dejo un pequeño fragmento para que, de paso, os deis cuenta de su rigor de observación que él creía científico y su anticipación de ideas generales y juicios antes de dejar al personaje que se revele por su acción y su palabra, sacrificando las conveniencias del autor. Son estas características fundamentales de su estilo:

" Tal vez al comienzo de una orgía las almas tienen aún demasiada lucidez. A pesar de la luz de las velas, las voces de las pasiones, de los vasos de oro y de plata, el vapor de los vinos, a pesar de la contemplación de las mujeres más arrebatadoras, quizás había aún, en el fondo de los corazones, un poco de vergüenza ante las cosas humanas y divinas, que lucha hasta que la orgía la ahoga en las últimas ondas de un vino espumoso. Sin embargo, los corazones estaban ya marchitos, torpes los ojos, y la embriaguez llegaba, según la expresión de Rabelais, hasta las sandalias. En aquel momento de silencio se abrió una puerta, y, como en el festín de Belsasar, Dios hizo acto de presencia y apareció bajo la forma de un viejo sirviente de pelo blanco, andar vacilante y de ceño contraído. Entró con una expresión triste; con una mirada marchitó las coronas, las copas bermejas, las torres de fruta, el brillo de la fiesta, el púrpura de los rostros sorprendidos, y los colores de los cojines arrugados por el blanco brazo de las mujeres; finalmente, puso un crespón de luto a toda aquella locura, diciendo con voz cavernosa estas sombrías palabras:
-Señor; vuestro padre se está muriendo.
Don Juan se levantó haciendo a sus invitados un gesto que bien podría traducirse por un: "Lo siento, esto no pasa todos los días".
¿Acaso la muerte de un padre no sorprende a menudo a los jóvenes en medio de los esplendores de la vida, en el seno de las locas ideas de una orgía? La muerte es tan repentina en sus caprichos como una cortesana en sus desdenes; pero más fiel, pues nunca engañó a nadie.
Cuando don Juan cerró la puerta de la sala y enfiló una larga galería tan fría como oscura, se esforzó por adoptar una actitud teatral pues, al pensar en su papel de hijo, había arrojado su alegría junto con su servilleta. "



Como podéis observar, su estilo tiende a enredarse. Todo esto se comprende con su afán de perfección. De otra manera no podemos imaginar como pudiera haber imaginado la idea de La Comedia Humana. Pero mejor os dejo el prólogo, que no es excesivamente largo, de la misma, pues al estar escrito por el propio Balzac os puede aportar una idea más clara de su ambición al planearla. Dejaré el link a la página de Scrubd, puesto que no se hacerlo para que me quede tan bien como a Juanra (xD).

(Debido a un pequeño problema cuyo motivo es desconocido, no me acepta los enlaces, así que escribiré la dirección tal cuál para que vosotros la copiéis y peguéis personalmente en vuestro navegador)

http://es.scribd.com/doc/21473836/Balzac-Honore-de-Prologo-a-la-comedia-humana


Respecto al tema cinematográfico, son escasas las opciones audiovisuales que podemos encontrar acerca de este autor. Podrímos destacar BALZAC (1999) de Josée Dayan,
una película que narra biográficamente determinados aspectos sobre su vida, aunque con ciertas licencias. La forman dos episodios, pues se creó pensando en su visión en la pequeña pantalla. Está protagonizada por Gerard Depardieu, Fanny Ardant, Jeanne Moreau, Virna Lisi y Gert Voss. Dejaré la dirección de descarga por si a alguien le interesa:

Descargar pelicula Balzac (1999) gratis

Creo que he modalizado lo suficiente el texto como para prescindir de realizar una crítica que, por otra parte, mi alto nivel de ignorancia me impediría teclear. Es por ello que espero que con la información aquí expuesta seáis capaces de haceros a la idea de quién era el personaje de Balzac y formar vuestra propia imagen tanto del mismo personaje como de su colosal obra.

Fuentes:
Historia de la Literatura universal, volumen 7: Romanticismo y Realismo, de Martín de Riquer y José Mª Valverde. Editorial Planeta.

www.epdlp.com

[Actualización 31-3-2011]
Balzac, Honoré de - Prólogo a la comedia humana

4 comentarios:

  1. Muy bien. Me gusta tu estilo cercano y desenfadado. Tomad nota los demás: la personalización de Javi es algo de agradecer.
    A pesar de que "chafé" tu entrada con mi post sobre Los poetas malditos (Balzac solo estuvo unos minutos en "primera plana" del blog), merece la pena que os detengáis a leerla.
    Habrás podido comprobar que he conseguido insertar el visor de Scribd (ya te contaré en persona cómo lo he hecho: la verdad es que el insidioso botoncito de insertar estaba algo escondido en la página de Scribd).
    Algunos apuntes:
    1) Me llama la atención la selección de títulos de las obras de Balzac que has realizado. Es curiosa a veces la disparidad entre la opinión del propio autor sobre su obra y el juicio de la posteridad. Hoy en día es máas fácil encontrar en las librerías "Eugenia Grandet" o "El tío Goriot" que algunas de las novelas que más estimaba el propio autor. Aunque si él lo decía, por algo será...
    2) Creo que no se puede descargar la peli

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias por arreglar lo del Scribd, Juanra! Y no te preocupes por haber "chafado" mi entrada que tampoco es para tanto.
    Tienes razón en que la opinión posterior no llega a las mismas conclusiones que el autor y, por tanto, es natural que discrepen al dictar sus novelas predilectas. Al parecer, y según mi punto de vista, Balzac nunca ha conseguido ser completamente entendido...
    ¡Siento mucho lo del enlace para descargar la película! No he podido encontrar ningún otro enlace que funcionase. Si consigo hacerme con alguno lo sustituiré.

    ResponderEliminar
  3. Javiiiiiiii! he llegit la teua entradaaa y sí que està molt bé, sobretot perquè utilitzes les teues paraules i com sempre et dic, escrius molt bé!:P
    beseets!

    ResponderEliminar
  4. Estic d'acord amb Juan Ramón i Elisa. La veritat és que al escrure d'eixa manera resulta molt més atractiu i fàcil de llegir. Felicitats pel treball! :)

    ResponderEliminar