jueves, 31 de marzo de 2011

GERMINAL, Émile Zola

GERMINAL, Émile Zola

Émile Zola:

A comienzos de ladécada de 1870, el escritor francés Émile Zola creó un nuevo tipo de novela en el que, para describir las conductas patológicas de la humanidad y los males de la sociedad, utilizó métodos de observación de tipo científico. Entre 1871 y 1893 escribió 20 novelas dentro de este estilo, denominado naturalismo. Llevado por su deseo de mejoras sociales, escribió en 1898 una célebre carta, "J’accuse" (Yo acuso), en la que revelaba las mentiras de las autoridades francesas en el controvertido caso del oficial judío Alfred Dreyfus.

En 1885, el novelista francés Émile Zola publica Germinal, un análisis de la ideología socialista. Zola es un representante de la escuela naturalista, la cual sostiene que la conducta humana está determinada por el propio instinto y por las condiciones sociales y económicas.


Las principales obras que podemos encontrar de este autor son las siguientes:

Principales obras de Émile Zola

18671

Thérèse Raquin (novela)

18711

La fortuna de los Rougon (novela)

18731

El vientre de París (novela)

18771

La taberna (novela)

18801

Nana (novela)

1880

La novela experimental (ensayo)

18851

Germinal (novela)

18901

La bestia humana (novela)

18921

El desastre (novela)

18931

El doctor Pascal (novela)

1894-1898

Las tres ciudades (tres novelas)

1899-190

3

Los cuatro evangelios (novela)

1898

J'acusse ('Yo acuso', carta abierta al presidente de la República, Felix Faure, sobre el caso Dreyfus, publicada en el diario L'Aurore)

1 Estas novelas forman parte de la saga familiar Les Rougon-Macquart, que consta de veinte obras.

GERMINAL:

Germinal (1885) es la decimotercera novela de los veinte volúmenes que Émile Zola escribió dentro de la serie Les Rougnon-Macquart. Se suele considerar que es una de las mejores novelas jamás escritas en francés. La novela es una dura y realista historia sobre una huelga de mineros en el norte de Francia en la década de 1860. Ha sido publicada y traducida en más de cien países y ha servido para inspirar cinco adaptaciones cinematográficas y dos producciones de televisión. Usualmente es considerada como la obra maestra de Zola.

El título se refiere al nombre de un mes de primavera en el calendario francés. Germen es una palabra latina que significa “semilla”; la novela describe la esperanza por un futuro mejor que germina entre los mineros.

La historia se desarrolla en Francia, en un pueblo donde la vida gira en torno a las minas de carbón, lugar de donde la mayor parte de las familias obtienen sustento, y por familia me refiero a toda la familia, ya que tanto padres como hijos son virtualmente esclavos de la mina, obteniendo salarios de miseria, desgastándose y corriendo el riesgo de no volver a casa en cada momento del día.

Hartos de esta situación de hambre y enfermedades, e indispuestos a continuar con este estilo que al haber perdido ya toda esperanza había dejado de serlo, se organizan para iniciar una huelga, pidiendo un aumento que les permitiera por lo menos salir un poco del estado

de hambre en el que vivían.

Con la nueva esperanza, de mejorar su estilo de vida, hacer algo por sus familias, los mineros empiezan la huelga. La familia Maheu junto con Etienne son los líderes, e intentan hacer un arreglo con los patrones, pero al verse negado este aumento toman acciones y van a las minas de los poblados contiguos para evitar que también tra

bajen, y lo logran, pero también logran que ahora la policía resguarde las minas, que comienzan a ser trabajadas por extranjeros, principalmente de Bélgica.

Al querer nuevamente intervenir en la mina trabajada por nuevos contratados, la policía los enfrenta, y en la confusión disparan al ser agredidos por los huelguistas y un tiro mata a Toussiant Maheu, líder moral de la causa huelguista.

Viendola pérdida del que había sido su líder moral, junto con otros miembros, la huelga se debilita y muchos piensan volver a trabajar, sumando el hecho que tampoco tenían dinero ya, y habían perdido ya miembros de la familia por enfermedades.

Al

no tener remedio debido a todas las situaciones infortunadas que habían atravesado vuelven al trabajo, les sabotean la mina, y aunque logran salvarse algunos, el hijo mayor de los Maheu pierde la vida cuando intentan rescatarlo, quedando ahora Maheu con su hijo de brazos y el abuelo, quien perdería después sus cabales matando a la hija de uno de los patrones.

La Historia concluye en que vuelven a trabajar, y aunque se pierde la esperanza, lo único que queda, es la semilla que estos mineros sembraron con su valor y con su sangre y que esperan que algún día germine en búsqueda del sol y de la libertad.

FRAGMENTO DE LA OBRA:

El obrero que descargaba las carretillas ni siquiera había mirado a Esteban, y ya iba éste a recoger del suelo el paquetito que llevaba, para continuar su camino, cuando un golpe de tos seco, anunció el regreso del carretero. Luego se le vio salir lentamente de la oscuridad, seguido del caballo tordo, que arrastraba otras seis carretillas cargadas de mineral.

-¿Hay fábricas en Montsou? -le preguntó el joven.

-¡Oh! Fábricas no faltan -respondió-. Tendría

que haber visto esto hace cuatro o cinco años. Por todas partes se trabajaba, hacían falta obreros, jamás se había ganado tanto... Pero ahora... ahora se muere uno de hambre. Es una desolación; de todos lados despiden trabajadores, y los talleres y las fábricas van cerrándose unos tras otros... No digo yo que tenga la culpa el Emperador; pero, ¿a qué demonios se va a guerrear en América? Todo esto sin contar los animales y personas que se están muriendo del cólera.

Entonces los dos continuaron lamentándose con frases entrecortadas y acento de desesperación. Esteban relataba sus gestiones inútiles desde hacia una semana: ¿tendrían que morirse de hambre? Pronto los caminos se verían llenos de gente pidiendo limosna.

-Sí -decía el viejo-, y esto acabará mal; porque Dios no tiene el derecho de dejar morir así a sus hijos.

-No todos los días se come carne.

-¡Toma! ¡Si al menos se pudiera comer pan!

PELICULAS:

En el año 1993, el Director francés Claude Berri llevó al cine una fiel y notable adaptación de la novela Germinal.El guión está inspirado en la obra del mismo nombre del escritor francés Emile Zola y publicada en 1.883 , donde se nos retrata con total crudeza la contraposición existente entre el mundo de la clase obrera y el de la clase burguesa. El film es una adaptación extremadamente fiel y muy literal de la novela original. Ésta es, en cierta medida , el resultado de una encuesta periodística que conoció Zola en su momento: las cifras sobre las jornadas de trabajo, el salario, las condiciones de vida de los obreros, etc.

Esta novela de Zola ya había sido llevada al cine por el director francés Yves Allegret en el año 1.962.





Podemos ver fragmentos de la película en:

http://www.youtube.com/watch?v=dkb_x-MgEk4

http://www.youtube.com/watch?v=XKxQVP7d8xY&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=7raE8EJVVrE&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=X8z9StI8j74&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=wOfVssHBjjc&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=UsqaQv8R6vs&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=dAeh50EmP-E&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=QzKHK6-jiww&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=iufl7_jcW_I&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=kcxqTOEsdsU&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=Sp180apN8a0&feature=related

ENLACES UTILIZADOS PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO:
http://filmsdefrance.com/FDF_Germinal_rev.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Germinal_(novela)

Enciclopedia ENCARTA 2007

Diccionario Enciclopedico Larousse

COMENTARIO PERSONAL:

Me ha gustado la realización de este trabajo ya que desconocía tanto al autor como su obra y a raíz de la realización de este trabajo conozco mas profundamente el autor y sobretodo su obra.

Al ser una obra maestra por parte del autor había bastante información acerca de ella, incluso hay una película, este es el ejemplo que se dice de que a una buena novela le corresponde una película.

2 comentarios:

  1. Gran debut, Salva!! Si sigues así te convocaré para la selección...
    Los comentarios sobre la novela son tan elogiosos que estoy seguro de que después de Madame Bovary vas a ir corriendo a comprarte Germinal. Aunque, mejor empiezas con Baudelaire y continúas con Kafka y luego le hincas el diente a la obra de Zola.
    Me has impresionado: un enlace a una página en inglés!
    Cuida un poco más la edición (saltos de línea y cambios de letra).

    ResponderEliminar
  2. Se me olvidaba:
    - En la entrada sobre Cine y Literatura se puede descargar la peli de Claude Berri
    - En el enlace a la Wikipedia que has puesto se puede leer la novela completa
    - El cuadro con las principales novelas es muy útil

    ResponderEliminar