jueves, 31 de marzo de 2011

ANA KARENINA



Autor.

Léon Tolstoi (Liev Nikoláievich Tolstói) nació en 1828 y murió en 1910 a causa de un ataque pulmonar. Fue un escritor ruso hijo de un noble propietario y de la princesa María Volkonski. A los pocos años de vida se quedó huérfano y por tanto, quedó a cargo de sus dos tías. Aunque se dice que al principio de su vida llevó a cabo una vida bastante licenciosa y despilfarradora, se sabe también que a medida que fue madurando empezó a preocuparse cada vez más por los problemas de la sociedad que le impulsaron a llevar una vida austera y sencilla. Participó en diferentes conflictos bélicos. Del mismo modo escribió muchos ensayos y también bastantes novelas. No obstante, de entre todas sus obras las más famosas son : Guerra y Paz y Ana Karenina, obra de la que se va a hablar a continuación.

Obra.

La obra de Ana Karenina comenzó a aparecer como folletín en la revista “ El mensajero ruso”, entre 1875 y 1877, pero su publicación no se llegó a concluir a causa de que Tolstói y su editor, Mijaíl Katkov, no se ponían de acuerdo con el final de la novela. Así pues, la primera edición apareció como libro en 1877.

Los personajes de la obra Ana Karenina viven en la Rusia del siglo XIX, época de grandes convulsiones sociales, pues el pueblo estaba totalmente sumergido en la pobreza y además estaba sometido a las represiones de los zares. Sin embargo, era tal el lujo en el que vivían las clases altas, que el estilo de vida de la aristocracia rusa era conocido mundialmente. Así, estas injusticias, basadas en las desigualdades sociales fueron criticadas por Léon Tolstói y otros escritores partidarios del realismo literario.Tolstói en su libro Ana Karenina hace un retrato de la alta sociedad despilfarradora, hipócrita que defiende unos valores sociales que influyen en la forma de proceder de todos los personajes.

Argumento.

Ana Karenina está casada con un funcionario del estado muy importante de San Petesburgo Alekséi Aleksándrovich Karenin. Ésta viaja hasta Moscú a petición de su hermano, Esteban Oblonsky pues éste quiere que su hermana convenza a su mujer de que lo perdone ( él le ha sido infiel). Ana consigue arreglarlo todo para que se reconcilien.Es aquí en Moscú donde se enamora al instante del conde Vronsky. De la misma forma él queda tan extasiado por su belleza y su simpatía que cuando ella decide regresar a San Petesburgo para evitar cualquier roce con él, éste la persigue y se instala en la misma ciudad. Evidentemente, ella en un primer momento se niega a ceder a las constantes declaraciones de amor del conde, pues ella tiene unos deberes como madre de familia y como esposa. Sin embargo, como bien se dice “ la carne es débil” y mucho más lo son los sentimientos, así que al final Ana deja atrás cualquier convención social y se entrega al amor de Vronsky, pues con él sí que se siente feliz y querida. Ana Karenina, consciente de ser la “ comidilla” de todas las reuniones sociales, hace caso omiso y decide marcharse con su gran amor a Italia. Poco después su esposo le da el divorcio, pero de la misma manera, le arrebata a su hijo. Sin embargo, si ése es el precio por estar con Vronsky, Ana Karenina lo acepta y decide volver a San Petesburgo.

A medida que avanza la relación entre ambos, ella va enloqueciendo: cada vez que él sale de casa se imagina que él se va con otras mujeres; suposición incorrecta, pues él la ama con todas sus fuerzas. Con esto, ella decide ir a espiarlo, pero una vez en la estación de tren le viene una idea a la cabeza: suicidarse arrojándose a las vías del tren es lo mejor que puede hacer, pues ella para él ya no significa nada.

Madame Bovary y Ana Karenina.

Es cierto, que entre la obra de Madame Bovary escrita por Flaubert y la obra de Ana Karenina escrita por Tolstói existen ciertas semejanzas:

-Los dos autores Flaubert y Tolstói pertenecen al Realismo.

-Las dos protagonistas se suicidan al final de la obra; aunque sus motivos para hacerlo son diferentes.

-Ambas se dejan llevar por lo irracional, por los sentimientos y dejan de lado los prejuicios y los supuestos valores de la sociedad.

-Tanto Emma como Ana están dispuestas a arriesgarlo todo por el amor de su vida y entablan diversas relaciones extramatrimoniales.

-Tanto Flaubert como Tolstói tienen la intención de caricaturizar y de criticar los comportamientos de una sociedad hipócrita, pragmática e interesada que tanto les desagrada.

No obstante, también comparten ciertas diferencias:

-Ana Karenina en un principio se comporta de forma adecuada como madre y como esposa, por el contrario, Emma solo piensa en ella y por tanto desprecia a su marido y a su hija ( los culpa de su estilo de vida, que para ella es una desgracia).

-Ana pertenece a una clase social alta, mientras que Emma es la esposa de un médico mediocre que se limita a hacer bien su trabajo.

-Ana es víctima de habladurías entre los miembros de su clase social, que la tratan con hipocresía; por eso, Ana a diferencia de Emma desprecia el hecho de pertenecer a tal clase social a la que Emma sueña con pertenecer.

-Ana encuentra realmente el amor de su vida ( el conde satisface todas sus necesidades afectivas), mientras que Emma no encuentra en ninguno de sus amantes al hombre de sus sueños porque ha creado un tipo de “ hombre ideal” que no existe y eso hace que se frustre, que se enfade con el mundo y que utilice a sus amantes como un mero “ objeto sexual”.

-Emma es sin lugar a dudas totalmente egocéntrica y le trae sin cuidado lo que pueda pensar la gente de ella. Sin embargo Ana en un principio, esclava de los prejuicios de la alta sociedad y de los valores morales intenta esconder y evitar lo que siente hacia el conde Vronsky.

-Los maridos de éstas son totalmente diferentes: el de Ana lo descubre todo en seguida y actúa con determinación; Charles, el marido de Emma, es más bien ignorante y hace todo lo que a su esposa se le antoja.

Opinión personal.

En definitiva, pienso que las dos protagonistas son seres incomprendidos, que actúan sin pensar en el dinero, sin pensar en su reputación( al contario que el resto de personajes) ; para ellas lo más importante es ser feliz. Así pues, Ana Karenina renuncia a su hijo, se divorcia de su marido y se entrega por completo al conde Vronsky; para ella no existe nada más que él, es todo lo que tiene. Así, al final de la obra, su actitud cambia por completo, piensa que él la está traicionando y por tanto se enfurece con el mundo y para ella ya nada tiene sentido, como bien se puede observar en este fragmento de la novela:

«Si algo me inquieta, tengo la razón para librarme de ello; es decir, debo librarme. ¿Y por qué no he de poder apagar la luz cuando ya no hay nada que mirar, cuando sólo siento asco de todo? Y ¿por qué ese conductor corre por este estribo? ¿Por qué están gritando esos jóvenes del vagón de al lado? ¿Por qué hablan? ¿Por qué ríen? Todo eso es mentira, engaño, maldad».

Ante tal sentimiento de asfixia (como bien se ha dicho en el resumen) ella se suicida de una forma bestial y trágica. Además desde mi punto de vista, es inevitable no sentirse afectado ante tal escena, es totalmente atroz!:

No apartaba la vista del segundo vagón, que, por momentos, se acercaba. Y en el preciso instante en que ante ella pasaban las ruedas delanteras, Ana lanzó lejos de sí su saquito de viaje y, encogiendo la cabeza entre los hombros, se tiró bajo el vagón. Cayó de rodillas y, con un movimiento ligero, abrió los brazos, como si tratara de levantarse. En aquel instante se horrorizó de lo que hacía. «¿Dónde estoy? ¿Qué hago? ¿Por qué?», se dijo. Quiso retroceder, apartarse, pero algo duro, férreo, inflexible, chocó contra su cabeza, y se sintió arrastrada de espaldas. «¡Señor, perdóname!», exclamó, consciente de lo inevitable y sin fuerzas ya.

Personalmente pienso que es aquí donde más claro se ve el hecho de que Ana Karenina sea esclava de sus pasiones, de sus sentimientos y en aquel fragmento en concreto, de sus impulsos, que la llevan a olvidarse de cualquier cosa y de pensar únicamente en el amor que la enloquece y que le hace que se vuelva totalmente desconfiada, escéptica y que crea que detrás de ese amor tan perfecto se esconda algo maléfico ( todos desconfiamos de las cosas aparentemente perfectas). Así, Tolstói con este final trágico nos incita a reflexionar sobre lo siguente: ¿ Seríamos capaces de transgredir las reglas de nuestra sociedad para encontrar nuestra felicidad, como hizo Ana Karenina? Para mí ésta siempre será un personaje valiente. Y para vosotros? .

Enlaces.

Para finalizar dejaré unos enlaces sobre una película, un ballet y un fragmento de una ópera que siguen el argumento de la gran novela de Tolstói, Ana Karenina, que se considera una de las obras más grandes del realismo.

Este enlace pertenece a una pequeña parte de la película del director Clarence Brown, protagonizada por Greta Garbo en 1935:



Este enlace pertenece a una pequeña parte del gran ballet ruso en que Maya Plisetskkaya interpreta el papel de Ana Karenina. En esta parte en concreto se ve como Ana baila por primera vez y se enamora de Vronsky en el gran baile al que asisten los dos. Es interesante ver como la decoración de las escenas están recargadas para representar el lujo que envolvía a las clases altas.



Este enlace pertenece a una pequeña parte de la ópera de David Carlson, en la que Kelly Kaduce interpreta el papel de Ana Karenina:


Fuentes.





5 comentarios:

  1. Ja estava jo esperant este treball, ja.. :)
    La veritat es que no coneixia gens la historia pero si Madame Bovary em va agradar, em sembla que aquesta novel.la també ho farà.
    Me l'apunte en la llista de llibres pendents! :)

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  2. Qué estilazo tienes, Elisa!
    Atentos todos: el otro día me preguntabais por los materiales que podéis utilizar para preparar el tema del Realismo, Flaubert y Madame Bovary. A los que enumeré tenéis que añadir una fuente más a las referencias bibliográficas:
    Elisa Pavía: En una Selva oscura: [http://enunaselvaoscura.blogspot.com/2011/03/ana-karenina_31.html]
    El comentario sobre la comparación entre Emma y ana Karenina es imprescindible!
    A las referencias cinematográficas hay que añadir nuevos campos artísticos: el ballet y la ópera.
    Me ha hecho ilusión volver a ver la imborrable escena de esa versión cinematográfica: Greta Garbo también tenía mucho estilo...
    Bravo, Elisa!
    PD A los/las melómanos/as de clase: ¿reconocéis la música del ballet y la ópera?

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  3. molt bo elisaaa!
    mmm vaig atrevirme a dir madame buterfly no juanra? ^^

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  4. Wooooo!!! Molt bé, Elis, molt bé!
    Amb aquestes entrades m'esteu posant el llistó massa alt, xiquetes! Em posaré a fer-lo jo ara ¬¬ jajajajaj!

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  5. Moltes gràcies als 4!
    m'alegre molt de què vos haja agradat!
    molts besos!.

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