viernes, 25 de febrero de 2011

Descenso a una terriblemente hermosa orilla

(Música para acompañar vuestra lectura)


Me dejo caer lentamente por el ojo infinito de una escalera de caracol. Mi cuerpo desciende delicadamente, dejando atrás una pequeña estela brillante que se eleva junto a los escalones que parecen subir hacia ningún lado. Cierro los ojos y relajo mi ser. La oscuridad invade mis retinas. Solo el ligero viento que me indica mi descenso tranquilo y pausado me indica que sigo vivo. Poco a poco siento que mi cuerpo se va frenando hasta quedar levitando en el aire. Sin abrir los ojos intento estirar una pierna y noto el tacto de un suelo arenoso a la vez que me doy cuenta de que estoy descalzo. Decido poner el otro pie en tierra también, y dejo de flotar en el aire.

Me siento pesado, cansado, y a duras penas levanto los párpados. Cuando lo consigo veo que un paisaje azulado y oscuro me rodea. Delante de mí observo un par de árboles de formas extravagantes, negros, con muchas ramas, unas gordas y otras finas, y ninguna hoja. Parece como si me observaran. Más allá no consigo distinguir nada, una penetrante oscuridad invade todo lo que se encuentra detrás de esos cadavéricos restos de vida. Por otro lado sé que me encuentro en una playa, los oídos me indican que detrás de mí ondulan pequeñas olas. Giro el cuello lentamente y me fijo en el mar. Su superficie brilla con una tenue luz pero sin ninguna luna que lo ilumine. La débil brisa que frota mi rostro y el apaciguado sonido del agua me invitan a dejarme caer en la arena y mirar el horizonte, negro como la muerte. Pero por otra parte me fijo en el principio de la escalinata, sólo un largo recorrido ascendente del cual no puedo llegar a ver su final. Sé que debería volver, empezar a subir escalones y más escalones que no parecen tener sentido alguno, pero algo me llama a quedarme, relajarme y esperar. ¡Es tan fácil bajar y tan difícil subir! Me gustaría descansar un poco, la verdad, olvidarlo todo y dejarme llevar. Tal vez inundarme de mar también. Puede que me merezca quedarme, después de todo el sufrimiento que me ha causado estar allí arriba. ¿Para qué volver? Sin embargo, en el fondo siento miedo. Miedo a este tenebroso paraíso. No querría dejarme corromper por este sitio. Además tengo la sensación de que, en el fondo, arriba tengo la posibilidad de dejar de sufrir aunque no lo parezca. ¿Qué hago?

No debería quedarme pensando mucho más en esta terriblemente hermosa orilla…

martes, 22 de febrero de 2011

De montañas azules

Hoy he cogido este libro de la biblioteca para que mis alumnos de repaso lo lean. Yo ya lo leí hace un tiempo, y, aunque parezca una tontería, me cambió mucho: me hizo valorar mejor lo que tengo. Se trata de cuentos chinos (cómo no, con moraleja). Son fantásticos, es de lo que más me ha gustado, impactado e influido de toda la literatura que he experimentado. Estoy seguro de que a muchos os despertará un "qué razón que tiene el cuento, qué verdad, esto pasa". Espero que os encante como a mí, y si a alguien le sirve de forma especial, me alegraré sobremanera.

Allá lejos

     Un niño de las llanuras vive fascinado por la línea de montañas que se recorta a lo lejos en el horizonte.
     Todos los días, al amanecer, sale de su casa y se queda contemplando las montañas sin poder pensar en otra cosa. Azuladas, suaves, iguales, se le aparecen como un lugar paradisíaco.
     Un día cede a la tentación y decide alcanzarlas, llegar a donde se encuentran. Coge un hatillo y se pone en marcha. El viaje dura mucho, muchísimo tiempo, a través de inmensas llanuras y pequeñas colinas. Las montañas cada vez están más cerca y, a pesar del cansancio, sigue su camino.
     Agotado, llega por fin a la cordillera, sube hasta la cima más alta y descubre, decepcionado, que las montañas no son azules, sino grises y feas, exactamente como la región que ha abandonado.
     Ante él han surgido otras montañas, también azules. Está cansado, pero vuelve a sentirse profundamente atraído por ellas y continúa su camino. Necesitará mucho tiempo para llegar hasta ellas, pero no pierde la esperanza de que, esta vez, encontrará lo que busca.
     Sigue caminando, pues, muchos días y muchas noches. También allí, a medida que se acerca, el azul se desvanece para dejar paso a otros colores.
     El tiempo pasa. El niño se convierte en hombre y, como no ha dejado de caminar, pronto sus cabellos se vuelven blancos y, antes de poder darse cuenta, es un anciano de larga barba cana.
     Un día decide detenerse, se vuelve y contempla el camino que durante toda su vida ha estado recorriendo.
     Detrás de él, perdido en los confines del espacio, descubre un paisaje azul, suave y maravilloso, con el que lleva soñando toda su larga vida.

          >La huella del dragón, cuentos populares chinos (de la colección "Leyendas y cuentos populares"). Ed.: Ediciones Gaviota.

Hoy converso con Miguel


Sé que estáis inmersos de lleno en la vida y milagros (y poemas) de Miguel Hernández. No voy a decir nada que no sepáis sobre él. El homenaje que en La Selva Oscura vamos a hacer al poeta oriolano se centrará únicamente en la música compuesta sobre sus poemas y su propia figura.
Son innumerables las canciones basadas en sus poemas. Sin duda, las versiones musicales más conocidas son las que realizó Joan Manuel Serrat en un estupendo disco de 1972 (podéis escucharlo entero en el Sitio Oficial de Joan Manuel Serrat). El año pasado salió a la luz el segundo disco del cantautor dedicado a Hernández: "Hijo de la luz y de la sombra"
No he escuchado detenidamente el segundo, pero el primero es imprescindible. En él podemos encontrar un verdadero himno: "Para la libertad"



Una de mis favoritas es "Menos tu vientre" y también "Las nanas de la cebolla":



Existen otras versiones de este tema. Os recomiendo estas recreaciones desde el mundo del flamenco, uno de los géneros que más se ha interesado por la obra hernandiana: la del recientemente fallecido Enrique Morente y la de José Mercé. También de Morente podéis escuchar este tema basado en fragmentos de la famosa "Elegía a Ramón Sijé"

Fantástica también es esta versión de "Llegó con tres heridas" de la cantautora Joan Baez.
Además del flamenco, el ámbito desde el que se ha versioneado a Hernández en más ocasiones es desde la canción de autor. Paco Ibáñez lo ha hecho en más de una ocasión (por ejemplo en "Andaluces de Jaén"):


Uno de los poemas más famosos, "El niño yuntero", fue interpretado por el cantautor chileno Víctor Jara. POr cierto, parece ser que el personaje de "La casa de los espíritus" de Isabel Allende (la leeréis en la tercera evaluación) Pedro Tercero García está inpirado en este cantautor y revolucionario chileno. Merece la pena que copiemos la letra de uno de sus himnos, un tema inspirado en el famoso poema de Miguel Hernández: "Vientos de pueblo":

De nuevo quieren manchar
mi tierra con sangre obrera
los que hablan de libertad
y tienen las manos negras.
Los que quieren dividir
a la madre de sus hijos
y quieren reconstruir
la cruz que arrastrara Cristo.
Quieren ocultar la infamia
que legaron desde siglos,
pero el color de asesinos
no borraran de su cara.
Ya fueron miles y miles
los que entregaron su sangre
y en caudales generosos
multiplicaron los panes.
Ahora quiero vivir
junto a mi hijo y mi hermano
la primavera que todos
vamos construyendo a diario.
No me asusta la amenaza,
patrones de la miseria,
la estrella de la esperanza
continuará siendo nuestra.
Vientos del pueblo me llaman,
vientos del pueblo me llevan,
me esparcen el corazón
y me aventan la garganta.
Así cantará el poeta
mientras el alma me suene
por los caminos del pueblo
desde ahora y para siempre.

Otros cantautores que han interpretado a Hernández son Vicente Monera ("Ausencia", uno de mis poemas favoritos de Hernández) y Amancio Prada ("Por una senda...")

Quería acabar este repaso musical con la que me parece la recreación musical más original que se ha efectuado sobre la obra de Miguel Hernández en los últimos años. Hablo del tema "Hoy converso con Miguel", del rapero Nach:

Que como el sol sea mi verso,
más grande y dulce cuanto más viejo...

Que mi voz suba a los montes y baje a la tierra y truene
eso pide mi garganta desde ahora y desde siempre.
Aquí estoy para vivir mientras el alma me suene
y aquí estoy para morir cuando la hora me llegue.

Y si me muero, que muera con la cabeza muy alta,
muerto y veinte veces muerto, la boca contra la grama.
Cantando espero a la muerte, que hay ruiseñores que cantan
encima de los fusiles y en medio de las batallas.

No, no hay carcel para el hombre, no podran atarme, no,
este mundo de cadenas me és pequeño y exterior,
¿quien encierra una sonrisa?, ¿quien amuralla una voz?

A lo lejos tu más sola que la muerte, la una y yo.
A lo lejos tu sintiendo en tus brazos mi prisión,
en tus brazos donde late la libertad de los dos...
... libre soy, sienteme libre, libre soy, solo por amor.

El se llama barro, aunque Miguel se llame,
sentado sobre los muertos el alma se relame
es su sino sangriento afilado hacia el papel
yo navego entre sus versos, hoy converso con Miguel.

Desperté de ser niño, nunca despiertes,
triste llevo la boca, riete siempre,
Siempre en la cuna, defiendo la risa pluma por pluma.

Músicas exasperadas, duras como botas, huellan
la faz de las esperanzas y de las entrañas tiernas.
Crepita el alma, la ira. El llanto relampaguea,
¿Para qué quiero la luz si tropiezo con las tinieblas?

Un carnívoro cuchillo, de ala dulce y homicida
sostiene un vuelo y un brillo alrededor de mi vida.
Rayo de metal crispado fulgentemente caido,
picotea mi costado y hace en él un triste nido.

Pero al fin podré vencerte, ave y rayo secular,
corazón, que de la muerte nadie ha de hacerme dudar.
Sigue, pues, sigue cuchillo, volando, hiriendo, algún día
se pondrá el tiempo amarillo sobre mi fotografía.

El se llama barro, aunque Miguel se llame,
sentado sobre los muertos el alma se relame
es su sino sangriento afilado hacia el papel
yo navego entre sus versos, hoy converso con Miguel.

Vientos del pueblo le llevan hasta el último rincón,
es vecino de la muerte y le sobra el corazón.
Voz de campesino, su sangre es un camino cruel,
yo navego entre sus versos, hoy converso con Miguel.

Por las calles voy dejando algo que voy recogiendo,
pedazos de vida mía venidos desde muy lejos.
Como una fontana que, eterna en brotar persiste,
como un sendero me iré y no acabaré de irme.

Beso soy, sombra con sombra.
Beso, dolor con dolor.
Por haberme enamorado, corazón sin corazon.
De las cosas, del aliento sin sombra de la creación,
sed con agua en la distancia pero sed alrededor.

Lucho contra la sangre, me debato
contra tanto zarpazo y tanta vena.
Y cada cuerpo que tropiezo y trato,
es otro borbotón de sangre, otra cadena.

¿No cesara este rayo que me habita?
¿No cesará esta terca estalactita?
No quiero dormir-morir, no quiero morir durmiendo
en sagrada tierra estéril, yo quiero morir viviendo.

El se llama barro, aunque Miguel se llame,
sentado sobre los muertos el alma se relame
es su sino sangriento afilado hacia el papel
yo navego entre sus versos, hoy converso con Miguel.

Vientos del pueblo le llevan hasta el último rincón,
es vecino de la muerte y le sobra el corazón.
Voz de campesino, su sangre es un camino cruel,
yo navego entre sus versos, hoy converso con Miguel.

El llegó con tres heridas...
La del amor...
La de la muerte...
La de la vida...
Hijo de la luz y de la sombra... Miguel Hernández.

CURIOSIDADES
El origen de la foto del graffiti que encabeza esta entrada está aquí (por cierto, fueron alumnos míos). La foto se ha tomado del blog El corazón es agua

ANEXOS
1) El año pasado, con motivo del centenario del nacimiento del poeta, se publicó en El País Semanal un amplio reportaje con artículos de especialistas y personalidades relevantes del mundo de la cultura y la política
2) No es de Miguel Hernández, pero, ya que estamos hablando de las relaciones entre la poesía y la música, escuchad esta versión de Los Suaves de un poema emblemático de José Agustín Goytisolo: "Palabras para Julia"


lunes, 21 de febrero de 2011

El Realismo


Aquí tenéis el tema teórico del Realismo. Como bibliografía complementaria os recomiendo:
  • Esta web con información sobre el Realismo francés, Flaubert y Madame Bovary
  • El fantástico ensayo de Mario Vargas Llosa sobre Flaubert y Madame Bovary La orgía perpetua (un extracto de este ensayo lo podéis leer en el prólogo de la edición de Alianza)
  • La introducción de Germán Palacios a Madame Bovary en la edición de Cátedra
ACTUALIZACIÓN IMPORTANTE (5-4-2011):

En la web de PAU Literatura Universal del Departament de Filologia Espanyola de la UV han colgado una guía con diversos materiales para preparar el tema del Realismo, Flaubert y Madame Bovary. Es especialmente útil el extracto del ensayo de Vargas Llosa La Orgía perpetua al que hemnos hecho tantas referencias en clase.
El Realismo 2

sábado, 19 de febrero de 2011

Remedio y enfermedad

A veces, algunas palabras hieren ..A veces, hacemos daño sin darnos cuenta. El corazón se encoge y se hace pequeño,quizá milimétrico. Cuando quieres a alguien, una palabra,un signo, un gesto puede hacer que este órgano sangre o llore.
Y la mejor cura, a esa herida doliente o al mar de lágrimas es la misma persona que lo provoca.


martes, 15 de febrero de 2011

Vampiros

Dado que hemos visto algo de los vampiros en clase, aquí os dejo un extracto muy interesante del libro "La Biblia de las Criaturas Míticas", de Brenda Rosen (ed.: Gaia ediciones).







El Romanticismo (III)

Aquí os dejo el Tema teórico del Romanticismo. Es un complemento del dossier de poemas y la entrada del blog sobre el arte y la música románticas. Es conveniente que cuando preparéis vuestra propia versión del tema os centréis en algunos autores. Aquí sólo encontraréis una breve síntesis de los autores románticos de cada país. Conviene que ampliéis la información de los autores que seleccionéis con algunos datos biográficos y de sus obras. POdéis usar la web o los manuales de Literatura Universal que he recomendado.

Romanticismo

lunes, 14 de febrero de 2011

El desayuno

El desayuno, Luis Alberto de Cuenca

Me gustas cuando dices tonterías,
cuando metes la pata, cuando mientes,
cuando te vas de compras con tu madre
y llego tarde al cine por tu culpa.
Me gustas más cuando es mi cumpleaños
y me cubres de besos y de tartas,
o cuando eres feliz y se te nota,
o cuando eres genial con una frase
que lo resume todo, o cuando ríes
(tu risa es una ducha en el infierno),
o cuando me perdonas un olvido.
Pero aún me gustas más, tanto que casi
no puedo resistir lo que me gustas,
cuando, llena de vida, te despiertas
y lo primero que haces es decirme:
«Tengo un hambre feroz esta mañana.
Voy a empezar contigo el desayuno».


No es porque sea 14 de febrero, pero hoy lo he releído y me encanta.
Espero que os guste a vosotros también si todavía no lo conocíais.

jueves, 10 de febrero de 2011

Ingente sonetista - Lope de Vega

Un soneto me manda hacer Violante

Un soneto me manda hacer Violante,
que en mi vida me he visto en tal aprieto;
catorce versos dicen que es soneto:
burla burlando van los tres delante.

Yo pensé que no hallara consonante
y estoy a la mitad de otro cuarteto;
mas si me veo en el primer terceto
no hay cosa en los cuartetos que me espante.

Por el primer terceto voy entrando
y parece que entré con pie derecho,
pues fin con este verso le voy dando.

Ya estoy en el segundo, y aún sospecho
que voy los trece versos acabando;
contad si son catorce, y está hecho.

lunes, 7 de febrero de 2011

Poesía del siglo XXI

"Todavía coexisten oroginalidad y poesía"
A raíz de lo que subió Javi sobre la música: todos sabemos que la música, sin letra, muchas veces dejaría de ser música, sobre todo la música más actual. Pues bien, este sábado pasado escuché una canción con un amigo, y éste me dijo que me fijase en la letra detenidamente, por lo que reinicié la pista de audio y me puse en la piel del enunciador: un perro. La canción es un poco fuerte, tanto en música como en letra, pero eso sí: letras tan originales e intensas dejan de haber ya ultimamente.
Cabe decir, pues, que la canción no es más ni menos que poesía del siglo 21: hip-hop. Es un género que, pese a estar un tanto abadonado (enseguida sabréis por qué utilizo este adjetivo) y ser criticado y juzgado injustamente a menudo, me encanta, y de hecho, pienso que es de los pocos estilos de música que no dejan de ser originales y en esencia poéticos con el sentido más clásico de la palabra. El origen de la siguiente canción es Dia Sexto, eminencia, en mi opinión, como pocos hay, pues mezcla rock y hip-hop con recursos musicales y literarios de tal manera que hoy en día ya le podríamos llamar el magnánimo (¿modalización total, eh?).
Por favor, escuchad la canción, hasta el final, y meteros, como antes he dicho, en la piel del perro. Yo, cuando lo hice, no supe si defecarme en el mundo o llorar de rabia, agobio y desazón. Aquí os dejo el enlace: abandonado (Dia Sexto). Aquí vemos otro estilo de literatura contemporánea, poesía del siglo 21.
Pd.: Me gustaría ver comentarios: ¿qué habéis sentido al imaginar ser el pobre can?

domingo, 6 de febrero de 2011

El Romanticismo (II)

El Romanticismo es un movimiento artístico que se desarrolló desde el último cuarto del siglo XVIII hasta mediados del XIX. Quizá la definición más sencilla es la que proporcionó Victor Hugo en el prólogo a su drama Hernani (1830): "El romanticismo (...) no es otra cosa que el liberalismo en literatura". La Libertad es una de las máximas de este movimiento.
En breve colgaré el tema teórico del Romanticismo, en donde podréis entender mejor cuáles son las características de este movimiento.
Realmente la mejor manera de entender el Romanticismo (y cualquier periodo) es conocer de primera mano sus manifestaciones artísticas: pintura, música, literatura... Hoy vamos a sumergirnos en las dos primeras (ya podéis descargaros el Dossier de poesía en una entrada anterior). Lo mejor es que pulséis uno de los reproductores de música que he enlazado abajo y vayáis contemplando los cuadros.
Posiblemente el pintor romántico más representativo de esta estética es el alemán Caspar David Friedrich:










Como podéis comprobar, la estética romántica gusta de paisajes de naturaleza desbocada y amenazante; también de ambientes tétricos y aislados. La noche y los cementerios fascinaban a los románticos. En general los ambientes naturales servían de cobijo a las almas atormentadas de los poetas, que se refugiaban en la naturaleza huyendo de un mundo brutalmente civilizado que repudiaban. Los paisajes naturales, además, reflejaban su estado de ánimo exaltado; o al revés: su estado de ánimo turbulento encontraba la expresión adecuada en entornos naturales como los que podéis ver en los cuadros de Friedrich.
Otro de los grandes pintores románticos es el francés Eugène Delacroix, cuyo lienzo "La libertad guiando al pueblo" (el primero) es un icono del ansia de libertad surgida tras la Revolución francesa:

En este último cuadro podréis reconocer a Virgilio y Dante en una famosa escena de la Divina Comedia.
El mayor representante inglés de la pintura romántica es William Turner, cuyos paisajes marinos difuminados y llenos de dinamismo son muy reconocibles:
Uno de los genios del periodo es el pintor, poeta, visionario y místico William Blake, un artista maldito incomprendido durante mucho tiempo pero que se ha revalorizado con el tiempo; de hecho su poesía y sus pinturas y grabados (cada época ha apreciado más alguna de sus facetas) hay que valorarlas conjuntamente. Fue un adelantado a su tiempo, un poeta-vidente con un universo onírico alucinado y alucinante. De hecho, su obra influyó decisivamente en el Simbolismo y el Surrealismo:

Como podéis ver, el último lienzo recuerda la muerte de Ofelia y el anterior está inspirado en el Infierno de Dante.
Para finalizar el repaso de la pintura romántica ofecemos unos de los cuadros más famosos del periodo: "La pesadilla" del pintor suizo Füssli (o Fuseli). Este artista, al igual que Blake, también se caracteriza por una atmósfera onírica (de pesadilla), alucinada, simbólica. Aunque es un artista difícl de clasificar (neoclásico, neomanierista, prerromántico...) su obra pictórica está muy relacionada con la poesía romántica, simbolista y surrealista.


Merece detenerse a observar el lienzo anterior: "La pesadilla" (1781). El cuadro se ha interpretado numerosas ocasiones desde diferentes perspectivas. La más extendida es la que considera que un íncubo se le aparece a una mujer durmiente para seducirla (lo contrario es un súcubo). En este blog tenéis un estupendo análisis del cuadro. En este otro se relaciona el cuadro con un transtorno del sueño llamado "parálisis del sueño": algo así como soñar con que se está inmovilizado y que, si abrimos los ojos, contemplamos extraños y terroríficos seres...
Aquí tenéis otro parecido:


Los que podéis ver a continuación conforman una serie de cuadros en los que el artista suizo interpreta diferentes escenas de Shakespeare (Hamlet y Ofelia en el primero; el fantasma del padre de Hamlet en el segundo; Lady Macbeth en el tercero)



A continuación inserto un visor de cuadros románticos, en los que además encontraréis información sobre características del estilo, autores, técnicas y el nombre de los cuadros:


También podéis ver este video con imágenes y música del Romanticismo:



Algunas piezas románticas...







Y una curiosidad: la escena del bombardeo de los helicíopteros en la película de Francis Ford Coppola Apocalypse Now (1979) con el loco de Robert Duvall poniendo a todo volumen "LA cabalgata de las Valkirias" de Wagner. This is the end, beautiful friend

sábado, 5 de febrero de 2011

Las canciones como forma literaria

¿Por qué? ¿Por qué nos pasamos semanas para que nos entre un puñetero tema de historia de España, o una determinada época en la historia del arte (por poner un par de ejemplos) y luego nos sabemos cientos de canciones?

La música por sí sola no sería lo mismo si no fuese muchas veces por la letra que la acompaña. ¿Quién no se ha emocionado alguna vez con alguna balada, o se ha mostrado de acuerdo con alguna canción reivindicativa?

No creo que sea el único que esté de acuerdo en que hoy en día una de las formas de expresión más universales y expresivas es la música (si bien es cierto que, personalmente, opino que en los últimos tiempos estamos en un estancamiento en general tanto en música, que es exageradamente repetitiva, como en letras, que son tan poco originales como su propio acompañamiento musical).

Para demostraros la fuerza de muchas letras os traigo un tema legendario en la historia del rock, como es Free Bird, adjuntando la letra en inglés y su traducción (más o menos) al castellano. Esta bonita canción está basada en la despedida de Allen Collins, guitarrista de la banda Lynyrd Skynyrd, cuando se da cuenta de que para él la música es más importante que permanecer junto a su novia. Por cierto, incluye uno de los mejores solos de guitarra de la historia del rock, si no el mejor.



If I leave here tomorrow,
would you still remember me?
For I must be travelling on, now.
'Cause there's too many places I've gotta see.
But if I stayed here with you, girl,
things just couldn't be the same.
'Cause I'm as free as a bird now,
And this bird you cannot change. x2
The Lord knows, I can't change.

Bye, bye, baby it's been sweet love, yeah, yeah.
You'll disappeal and I can't change.
But please don't take it so badly,
'Cause the Lord knows I'm to blame.
But if I stayed here with you girl,
Things just couldn't be the same.
Cause I'm as free as a bird now,
And this bird you cannot change. oh!
And this bird you cannot change. x2
The Lord knows, I can't change.
Lord help me, I can't change.

Lord I can't change

Won't you fly high, free bird yeah?

Traducción:
Si me fuera mañana,
¿me recordarías?
Tengo que partir ahora
porque hay muchos sitios que debo ver.
Y si estuviera aquí contigo, chica,
las cosas no serían las mismas.
Porque soy un pájaro libre
y no me puedes cambiar
El Señor lo sabe, no puedo cambiar.

Adiós, pequeña, ha sido un dulce amor, sí,
Suplicarás y yo no puedo cambiar.
Pero, por favor, no te lo tomes a mal.
Porque el Señor sabe que no tengo la culpa.
Pero si me quedara aquí contigo
las cosas no sería igual.
Porque ahora soy un pájaro libre
y a este pájaro no lo puedes cambiar, oh!
Y a este pájaro no lo puedes cambiar.
El Señor lo sabe, no puedo cambiar.
Señor, ayúdame. No puedo cambiar.

Señor, no puedo cambiar.

¿Volarás alto, pájaro libre?

viernes, 4 de febrero de 2011

La vida que vas somiar full 3.

Recorde el meu aniversari com si fos ahir. Ens fèiem majors, en veritat ja ho èrem, cada vegada més. Era 10 d'Abril, el fred ja havia començat a anarse'n a una altra part del món i ací, i més a este poble, les temperatures començàven a pujar fent més d'una vesprada agradable. Per fi havia arribat el dia tan esperat, el meu natalici..havia reunit a moltes persones, volia que els meus 17 anys foren para no oblidar-los mai. Júlia s'havia quedat a casa a dinar i per arreglar-se, ja que volia que li fera el monyo. Els rínxols tan bonics que tenia i empenyada en que li'l planxara. La vesprada va passar molt depressa, i a les nou, ja tenia tots els invitats baix de casa esperant-me per començar la festa. Vaig baixar i recorde que no pareixiem els mateixos, anavem tots arreglats, les xiques pintades, estàvem irreconeixibles. De ma casa ens vam anar a un bar que estava prop de la discoteca on volíem acabar la nit, ho tenia tot planejat ja que les xiques acababem dels tacons fins més amunt del pirri. El temps al sopar, volava. Júlia estava contenta,radiant i pletòrica. Els seus ulls tenien una brillantor i transparència especial. Tots,en general,estàvem contents. Del sopar ens vam apresurar per anar a la discoteca, ara començava la festa de debò. No vam parar de ballar fins les cinc de la matinada, però desgraciadament es va fer l'hora de tornar. I ho vam tindre que fer tots. a les nou de la matinada del dia següent entràvem casi tots en les seues respectives cases.

Després de la fantàstica festa del meu natalici, vam tornar a l'institut per acudir, ara sí, a les últimes classes de l'any que tant meravellosament havia començat. Era l'última semana de classe i anaven a donar les notes. Començàvem a acomiadar-nos uns dels altres. Perquè cadascú a l'estiu se'n anava a un lloc. Jo estava desitjant anar-me'n en els meus pares a Mallorca, però crec que m'anava a quedar amb les ganes.

Jo creia que tot anava bé,però no..justament l'últim dia de classe, el dia que deuriem de haver anat tots per acomiadar-nos del professorat tant meravellós que havíem tingut. A classe estàvem tots, o això pareixia,però no, no estàvem tots. Faltaba Júlia. On estava Júlia?Perquè faltava quasi tots els dies importants?

Sols eixir de classe me'n vaig anar a sa casa. No hi havia ningú. Vaig tocar més d'una volta a la campaneta,però no responia ningú. Amb la tristesa als ulls vaig tornar a casa. Li vaig tocar al mòbil mil voltes, i res. Vaig decidir deixar-la. Al cap d'uns tres dies aproximadament vaig tornar a sa casa. Aquesta volta sí que em van obrir. Em va obrir sa mare. Tenia la cara apagada, com si alguna cosa hagués passat. Els ulls,rogencs i plorosos. Em va fer passar, i el primer que vaig notar va ser la gran absència d'aquella essència tan especial de roses. Em vaig asseure a un silló del menjador, i començà a contar-me que Júlia estava ingressada al hospital. Tenia una greu malaltia. La meua cara va ser de sorpresa. Però el cor de me parava,em feia xicoteta. La mare de Júlia també es quedà sorpresa al veure que jo m'acabava d'assabentar del que verdaderament estava passant des de feia més d'un mes. Perquè no m'ho havia contat? no confiava en mi? Després d'acomiadar-me de la mare, me'n vaig tornar a casa, envoltada d'una tristor que em deia morta l''alegria que sempre tenia als ulls. Al entrar a casa em vaig esfonsar.. No sabia com enfocar açò, com una xiqueta tan magnífica de tan sols disset anys li pogués estar passant aquella cosa? Els companys de clase que ja estàven de vacances es van anar assabentant poc a poc del que estava succeint. Supose que es quedarien igual de sorpresos que jo. A més de ppreguntar-me mil vegades perque no m'ho havia contat. Plorant al meu llit, vaig decidir que així no aconseguia res i vaig anar a visitar-la a l'hospital. Quan vaig entrar allí, se'm va caure el món als peus. Era tant depriment..per totes parts hi havia malalts, cares de tristor, o familiars plorant. Jo em vaig dirigir a la recepció i li vaig preguntar a la dona que estava allí per l'habitació de Júlia. Per lo vist ja la coneixien, me la digué de seguida i jo vaig anar cap allà. En pujar al 3r pis,mirant cartellets i senyals vaig poder saber que li passava a la meua amiga. Vaig buscar l'habitació 122, com m'havia dit aquella dona de la recepció, vaig tocar la porta i vaig entrar. Allí estava Júlia,tombada en un llit i plena de fils i aparells enganxats per tot el seu cos. Les llàgrimes caigueren dels meus ulls i brollaren per la galta de la meua cara, sense poder-les dominar. Ella estava dormida,mentre jo observaba aquella habitació.Era una habitació gran,però molt freda. Feia olor a desinfectant, no hi havia cuadres ni res que li donara un poc d'alegria i fera l'estança un poc més agradable. L'única cosa que vaig poder fer va ser assecar-me les llàgrimes i seure'm en un gran silló que hi havia allí en un raconet, esperant a que despertara.




[Vuic recordar a tots els que llisquen aquesta història que està basada en un fet reial. No vuic nombrar ni nombraré l'enfermetat. Tan sols deixe les sigles. (F.Q)]

miércoles, 2 de febrero de 2011

te quiero.

Mil miradas, mil sonrisas, mil besos..
cien lágrimas, cien risas, cien deseos..

Unas cuantas flores,algunas velas y MIl tequieros..
Como un melocotón, de piel rosada, un ángel del cielo..

Un susurro,una palabra, un sentimiento, Te Quiero.

martes, 1 de febrero de 2011

La vida que vas somiar (full 2)

Els dies anaven passant, i la avaluació s'apropava. Jo tenia molta por per les matemàtiques , el meu gran enemic. No m'han agradat mai, les tinc avorrides, i estava clar que necessitava ajuda per aprovar-les per a que ma mare no es posara feta un dimoni i em deixara eixir a Nadal. Em va falta l'aire per dirigir-me a Júlia i demanar-li ajuda. Ella era una gran científica. Una espècie de "crack" de les matemàtiques. Això em feia admirar-la més, ja que a més del do diví que tenia per a la pintura, amb les matemàtiques no es quedava enrrera. Les vesprades es van fer llargues, ja que em tocava anar a sa casa per a que m'ajudara a fer eixos exercicis que tant odiava. Però al mateix temps les vesprades també eren divertides perquè mentre fèiem aquelles activitats odioses, no deixàvem de riure'ns mentre malparlàvem de professors i alguns companys bufons.

Per fi arribaren les esperades notes i l'alegria de les matemàtiques aprovades. Així que de seguida vaig anar per agrair-li a Júlia el seu esforç per ajudar-me en la pesada asignatura. Ella com sempre, ferma i serena, em va felicitar i em va regalar un somriure encantador. No fa falta que diga com eren les seues notes, no? Simplement van ser exel·lents,totes exel·lents.

El Nadal va arribar i aquesta xicoteta ciutat tan calorosa a l'estiu i tan freda a l'hivern, es va cobrir de neu. El paisatge era completament diferent. El castell, preciós, estava completament blanc. Els teulats de les cases brillaven baix algunes ullades de sol. La blancor de la neu. Els allars estaven sempre encessos, de matí, vesprada i nit. Quan queia la nit, la gent desapareixia, deixant una ciutat aparentment viva de dia, en una ciutat completament morta i fosca. Açò canviava els dissabtes. A partir de la mitja nit, el Mercat, eixe lloc on tota la gent va a passar el temps mort amb els amics, feia que la ciutat tornara a animar-se com sempre. La nit de Nadal va passar, i arribà cap d'any. Havíem organitzat junt als companys de classe un gran sopar per anar després al mercat i a la discoteca respectivament. Va ser la primera festa junt a ella. Ens vam areglar juntes a ma casa, i després ens vam dirigir a buscar els altres personatges que a saber per on pararien. Havíem quedat en un bar, no era per a tirar coets,però bo, el preu s'ajustava a les nostres butxaques i oferien un bon sopar. Ens vam seure i, quan uns companys es van encendre alguns cigarrets, Júlia començà a tossir sense parar, fins que va haver d'eixir del bar perquè no suportava el fum. Jo vaig eixir escopetada d'aquella cofurna. Júlia estava asseguda en un cotxe amb un inhalador a les mans. No el soltava per a res. Vaig anar corrents cap a ella, preguntant-li que és el que li passava. La contestació va ser un -res- sec, -sols un poc d'asma que lo havien detectat després d'aquell famós refredat-admití. Vaig demanar ajuda per alçar-la de allí i de seguida tornàrem a entrar al antre. Esta volta sí, sense que ningú tornara a encendre's una cigarreta. La nit va estar molt bé, encara que jo estava preocupada per Júlia. Eixa nit no vam tindre cap altre espant. Ens vam divertir i vam disfrutar de la nit. Cada vegada tenia més curiositat i estava més segura de que m'amagava alguna cosa ; el refredatm l'asma...què és el que passava?

Després va arrivar el gener,tan fred com desembre, potser encara un poc més. El fred es ficava als ossos donant la impressió de no poder caminar. Però va passar ràpid i quan menys ho esperàvem estàvem en Falles. Júlia mai havia estat a la festa de les Falles, ja que en Barcelona no se celebren. El dia 15, dia que va començar la festa, es va quedar en ma casa a dormir. A sa mare li havia sorgit un imprevist i li va demanar a ma mare si es podia quedar amb nosaltres. Vam eixir per la vesprada i com sempre en l'època de Falles dins a ben tart no vam arribar a casa. Cap a les cuatre de la matinada, tornàvem, i aquell dia feia molt de fred. Havíem estat de casal en casal, veient la festa que hi havia en cadascun i vam acabar molt cansades. A l'arribar a casa, ma mare ja estava gitada, vaig traure el cap a la seua habitació i li vam dir que ja havíem arribat, que no es preocupara. De seguida vam pujar a la meua habitació, Júlia ho mirava tot amb curiositat. La meua casa no estava decorada com la seua, es notava l'absència de pintures, pero tanmateix teníem molts objectes i decoracions ètniques. A ma mare li encanten, i òbviament també faltava l'olor tan agradable de la casa de la meua estimada amiga. Em referisc a l'olor a roses ; ma casa tenia una olor molt apegalosa,mescla de coco i vainilla. Al pujar a l'habitació el primer que férem fou encendre la calefacció, perque no hi havia manera de llevar-nos eixe fred que començava a ser molt punyeter. Després vam destapar el llit i ens gitàrem, posant-nos la manta fins més amunt del coll. Primer començàrem a parlar sobre les nostres coses, però prompte vam caure per el cansament acumulat. Llavors, després de Falles van continuar les classes. Més deures,exàmens i treballs... però ninguna cap novetat, Júlia continuava traguent exel·lents i io amb la por de suspendre les matemàtiques. Els messos se'ns van passar de seguida i quan menys ens ho esperàvem,estàvem a les portes del meu natalici i a punt d'acabar el curs.


[continuarà...]

La vida que vas somiar

Feia molt de temps que no parlava d'aquesta història.Potser, per la tristor que em produeix o perquè les llàgrimes em broten molt fàcilment dels ulls.Ara amb 23 anys és l'hora de contar aquella història que em va ensenyar el significat del millor regal que pots tenir: la vida.

Encara recorde amb un gran somriure aquell 17 de Septembre. Era un dia molt calorós, però sense cap gana em vaig alçar del llit i vaig anar a l'institut. Un nou any, un nou curs.. Vaig entrar ala meua aula que era 1 de Batx. B , però no hi havia cap novetat. Les amigues de sempre, els cuatre badocs que no hi fan res..i, de cop i sobte , em vaig adonar que al meu darrera hi havia una xica asseguda, estava sola. Era alta i tenia el cabell ros amb uns tirabuixons que no passaven desapercebuts, tenia la cara rodoneta i els ulls de color avellana, molt bonics. A mi em faltà l'aire per anar i presentar-me. Li vag preguntar el nom, i em va contestar , amb certa serietat que li deien Júlia.
Els dies passaven i cada dia em sorprenia amb una cosa nova de la seva vida. Em va contar que ella venia de Catalunya i pel treball de sa mare van tindre que venir-se cap a València. Septembre estava acabant, encara que la calor no abandonava la ciutat.


Entrarem en el mes d'Octubre i Júlia no va aparèixer per classe. era estrany, ja que ella tenia unes notes excel·lents i mai no solia fallar. Vaig decidir anar a sa casa i veure que li passava. Vaig tocar al timbre, un timbre molt original. Va obrir la porta, estava pàl·lida, els ulls els tenia rogencs i la seua cara reflexava cert aire de tristor. Em va fer passar dins, ja que aquell dia queia una aigua que pareixia que anàvem a acabar anant en vaixell pel carrer. Vaig entrar en sa casa, era bonica i gran, amb molts cuadres penjats a les parets, molt ordenada i ben perfumada. Un perfum característic d'olor a roses que la feia amable. Ràpidamen em va fer pujar a la seua habitació. A l'entrar em vaig quedar entusiasmada ,pot ser per la grandaria de l'habitació,amb les parets dibuixades per ella. Uns dibuixos propis d'una artista. Ens vam seure al llit i li vaig preguntar què li passava. Em va respondre que tenia un xicotet costipat, que els darrers dies de calor havia anat massa despullada i s'havia refredat. Jo, encara que no li ho vaig dir, no em vaig quedar tranquil·la, estava segura de que m'estava mentint. Però bé, li vaig desitjar que es recuperara prompte, puix a classe l'enyoràvem molt i m'en vaig anar de sa casa. Baixant vaig tornar a sentir ixa forta olor a roses. No sé què tienia,però estava clar que feia que em relaxara i sentira una gran tranquil·litat. Doncs bé, ara sí, el fred de novembre començava a sentir-se a la ciutat. L'olor a llenya pels matins es feia quotidiana. Anàvem a les huit a l'institut i encara estava fosc. Passats els minuts, poc a poc, s'anava aclarint el dia i...

Júlia va entrar per la porta de classe. tots ens vam alegrar. La vam abraçar, marejar i acoblar. Clar, feia quasi un mes que no la havíem vist. Ella no es va queixar, ens va agrair totes les mostres d'afecte amb un simple somriure.


[continuarà...]