miércoles, 26 de enero de 2011

Hamlet: de la butaca del cine a la del psicoanalista (en compañía de Simba)

HAMLETISMO
Cuando un autor o personaje de ficción tiene su propio adjetivo (o sustantivo común o abstracto) ya se ha asegurado un lugar en la historia de la cultura: platónico, aristotélico, pitagórico, cartesiano (de Descartes), nietzscheano, marxista, estalinista, horaciano, dantesco, petrarquista, cervantino, quijotismo, quijotesco, bovarismo (de Madame Bovary), oblomovismo (de Oblomov, del escritor ruso Goncharev), picassiano, freudiano, stoniano (de los Rolling Stones)... y, cómo no, HAMLETISMO (hamletiano, hamletizar, etc.).

"Este Hamlet se abstrajo aún más de la obra y pasó a encarnar lo que se ha daqdo en llamar "hamletismo" (...) Ningún otro nombre de personaje en las obras de Shakespeare, y pocos en otras obras literarias, han llegado arepresentar una actitud ante la vida, una filosofía (...) [el hamletismo] llegó a poseer un amplio abanico de significados, todos entrelazados, que provienen de una imagen de Hamlet como bien intencionado pero inoperante, lleno de palabras pero incapaz de conseguir nada, adicto a la melancolía y asqueado del mundo que le rodea, un Hamlet que contempla la posibilidad de suicidarse, que habla de la muerte como un dormir, o un Hamlet en el cementerio, calavera en mano, encarándose con la muerte" (R. A. Foakes, Hamlet versus Lear: Cultural Politics and Shakespeare's Art, Cambridge, Cambridge University Press, 1993, págs 19-20; citado en la Guía de Lectura preparada por Clara Calvo para la edición de Ángel-Luis Pujante de Hamlet en Espasa-Austral, pág. 275-276)
No es de extrañar, por tanto, que mucha gente recuerde citas de la obra ("ser o no ser...", "el resto es silencio", "words, words, words", "flaqueza, tienes nombre de mujer", etc.), que la escena de Hamlet con una calavera en el cementerio se haya convertido en un icono de nuestra cultura o que se haya adaptado a la pantalla innumerables ocasiones. Sobre este último aspecto os copio algunos enlaces interesantes

HAMLET EN EL CINE

  • Hamlet en el cine. Esta estupenda web contiene información y actividades sobre este aspecto. Si navegáis por ella veréis que contiene interesantes listas de películas relacionadas con la literatura y temas sociales diversos. Muy recomendable
  • Shakespeare en el cine. Aquí se enumeran unas cuantas películas, pero se dice que este autor se ha adpatado (más o menos libremente) más de 300 veces.
  • El más curioso de todos es este interesante artículo sobre la película de Disney El Rey León de 1994 (seguro que la habéis visto). Sí, sí, la historia de Simba también está inspirada en Hamlet. Un poco más abajo inserto dos vídeos con dos escenas "hamletianas": la aparición del fantasma del padre de Simba y Scar jugueteando con una calavera de león.




EL COMPLEJO DE EDIPO EN HAMLET

El complejo de edipo fue descrito por el psicoanalista austriaco Sigmund Freud, interpretando (demasiado libremente, quizás) la obra de Sófocles Edipo Rey. Freud, en su clásica obra La interpretación de los sueños (1900), relacionó la actitud de Hamlet con el Complejo de Edipo. Según Freud, Hamlet desea inconscientemente a su madre y deseaba (inconscientemente) matar a su padre. El hecho de que su tío haya asesinado a su padre le conduce a un estado de duda, remordimiento e inacción ante la empresa de venganza que le ha encomendado el fantasma de su difunto progenitor. Sobre este aspecto podéis leer más en la edición de Hamlet recomendada (pág 267 y ss.) y también aquí, aquí y aquí.

Para acabar os dejo con el famoso monólogo del tercer acto interpretado por Kenneth Brannagh en su adaptación de 1996:



Una de las mejores adaptaciones a la pantalla grande del clásico de Shakespeare fue la realizada por Laurence Olivier en 1948. La podéis ver en Youtube en 10 partes. También la podéis descargar en 13 partes aquí.

Words, words, too many words

No hay comentarios:

Publicar un comentario