lunes, 30 de mayo de 2011

Nuevas ponderaciones PAU

Hace unos días se publicaban las nuevas ponderaciones de la PAU para este curso 2010-2011. Sorprende que lo hayan hecho a sólo unos días del comienzo de las pruebas, apunto de preinscribiros y cuando muchos de vosotros ya habréis tomado una decisión sobre la elección de materias para la fase general y la específica. Parece que no cambia mucho: casi todas las asignaturas ponderan 0,2.
LITERATURA UNIVERSAL pondera 0,2 en todas las carreras de Humnidades y Artes y casi en todas las de Ciencias Sociales. Llama la atención, por ejemplo, que pondere 0,2 en Ciencias de la actividad física y del deporte y 0,1 en Criminología. Está muy bien que los entrenadores sepan Oratoria, Retórica e Ironía, pero los del CSI podrían resolver más crímenes leyendo buenas novelas policiacas...

5 comentarios:

  1. Como diría aquél: "no hace falta decir nada más".

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  2. Hola. No sé si es aqui dónde debería preguntar, pero no he visto otro modo. Antes de nada, decir que me parece un blog estupendo, y más para gente como yo, que esté preparando la asignatura por su cuenta. Quería preguntar a qué se refiere en la pregunta del examen de PAU sobre Edipo Rey, a "interpretaciones" de Edipo Rey. ¿Es a los diferentes temas que trata la obra? Muchas gracias de antemano. Un saludo

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  3. Cuando hablamos de "interpretaciones" de una obra nos referimos normalmente a las interpretaciones no literales (las ceñidas únicamente a la trama). Quizá el término "intepretaciones" es más genérico o glabal que el de "temas", pero más o menos viene a ser lo mismo. Hablar de los temas que se tratan en la obra es interpretarla también. A veces se habla de claves o claves temátcas de una obra.
    En definitiva, cuando hablamos de interpretaciones de Edipo rey nos referimos a reflexionar sobre los aspectos esenciales que trascienden la trama de la obra de Sófocles y que han pasado a ser cuestiones esenciales del ser humano:
    - La búsqueda de la verdad
    - El hombre en busca de sí mismo
    - La paradójica relación entre ignorancia y verdad: la ignoranicia es el equilibrio, pero la verdad supone sufrimiento.
    - El hombre que no puede escapar de su destino
    - El complejo de Edipo: interpretaciones psicoanalíticas de trastornos en la relación con los progenitores.
    - etc.
    Agradecemos que te hayas perdido en La Selva Oscura y te agradeceríamos aún más que te identificases (puedes usar un seudónimo: así te podremos identificar del resto de "anónimos").
    Un saludo.

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  4. ¡Hola! Soy Ana, profesora en un IES de Valencia El próximo curso impartiré Literatura Universal y estoy un poco "angustiada" . Agradecería cualquier ayuda o consejo sobre el libro de texto, las lecturas, metodología...me encantaría hacerlo bien y ayudar a mis 5 alumnos. Si gusta los próximos años podremos ser más.
    Gracias.

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  5. Ana, no te agobies: esta asignatura es una oportunidad para aprender y disfrutar con la literatura. Yo lo he hecho y creo que mis alumnos también.
    Respondo a algunas de tus peticiones:
    - Los alumnos no han utilizado libro de texto. Los materiales se los he facilitado yo. Aun así, yo he manejado el manual de la editorial Edelvives. Conozco también el de Castellnou, también recomendable. Poco a poco van saliendo más materiales para la asignatura: Sansy acaba de publicar un manual en varios volúmenes que se ciñe específicamente al temario de la asignatura en Valencia y que prepara para el examen del Selectivo, incluyendo exámenes reales comentados. No obstante, a pesar de que supone muchas horas de trabajo, recomiendo preparar el material propio, especialmente la selección de textos.
    - Mi metodología ha estado basada fundamentalmente en textos: he preparado un dossier para los temas que más me atraían a mí y que consideraba más atractivos para los alumnos. Respecto a los temas teóricos considero que deben ser los alumnos los que preparen sus propios temas a partir de los materiales y explicacines del profesor (o la bibliografía recomendada). Aun ciñéndome al examen PAU el objetivo fundamental ha sido el disfrute de la literatura. No conviene hacer de esta asignatura un hueso teórico insufrible.
    - Finalmente te recomiendo que consultes la página del coordinador de la asignatura para las PAU y que asistas a las reuniones. La página es http://www.uv.es/filoesp (accede por información general). En ella tienes materiales teóricos para preparar las lecturas y algunas indicaciones bibliográficas: http://centros.uv.es/web/departamentos/D150/data/informacion/E127/PDF19.pdf
    Las ediciones recomendadas para las lecturas suelen llevar introducciones o estudios que son, en la mayor parte de los casos, materiales estupendos para preparar la lectura. Respecto a Kafka recomiendo la edición de Ecir, ya que la recomendada de Alianza no lleva aparato crítico.
    Es obvio que la prioridad del curso es leer, disfrutar y prepara en clase las seis lecturas oligatorias. Ten en cuenta que el examen PAU tiene 4 preguntas de 2,5 puntos cada una: las tres primeras versan sobre uno de los libros y la última es uno de los temas teóricos del temario. Es evidente el peso de una y otra cosa.
    Espero que te sirva de ayuda. Esta asignatura es un reto que puede ser muy gratificante.
    Ánimo y un saludo.

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